Revista Atenas. ISSN: 1682-2749. Nro. 61 (2023) enero-diciembre págs.[1 - 12] http://atenas.umcc.cu

 

Portafolio de evidencia: propuesta de evaluación de la asignatura Pedagogía en la UCCFD “Manuel Fajardo”
Evidence portfolio: evaluation proposal for the subject Pedagogy at the UCCFD "Manuel Fajardo"
Portfólio de evidências: proposta de avaliação da disciplina Pedagogia na UCCFD "Manuel Fajardo"

Artículo de investigación

Marlene Delisle Sesé
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD). Cerro. La Habana, Cuba.
https://orcid.org/0000-0002-2902-1695
marlenedelisle67@gmail.com

Vilma Centeno Faure
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD). Cerro. La Habana, Cuba.
https://orcid.org/0000-0002-0843–953
vcenteno1956@gmail.com

María Magdalena Deschapelles Brunet
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD). Cerro. La Habana, Cuba.
https://orcid.org/0000-0002-4836-1134
deschapellesh@gmail.com

Ana Celia Mataran Torres
Universidad de Oriente, Cuba.
https://orcid.org/0000-0003-3888-9389
acmatarant@scu.uccfd.cu

 

Recibido: 12/8/2022   Evaluado: 19/9/2022     Aceptado: 17/10/2022                                                                    

Cómo citar el artículo: Delisle-Sesé, M., Centeno-Faure, V., Deschapelles-Brunet, M. M. & Mataran-Torres, A. C. (2022). Portafolio de evidencia: propuesta de evaluación de la asignatura Pedagogía en la UCCFD “Manuel Fajardo”. Atenas, nro 61, e10965, 1-12.

 

 

Resumen
En las últimas décadas, y en diferentes sistemas educativos, se han venido utilizando los portafolios tanto por los docentes como por los estudiantes, como estrategia para evaluar la calidad educativa en diferentes asignaturas. El presente artículo se inscribe en esta temática, con el objetivo de demostrar la pertinencia del portafolio como instrumento de evaluación en la asignatura de Pedagogía en la carrera de Cultura Física. La investigación demandó de la utilización de diversos métodos entre los que se encuentran: la revisión de documentos, entrevista grupal a estudiantes y escala Likert para estudiantes y profesores, los que permitieron conocer el estado actual en la pertinencia del portafolio como instrumento de evaluación en la asignatura objeto de estudio. A partir de la triangulación metodológica se pudo determinar hasta qué punto la implementación de un portafolio orientado al aprendizaje, permite desarrollar habilidades intelectuales y eleva la preparación profesional de los futuros profesores. Es por ello la necesidad de que se produzcan cambios en el proceso de evaluación, dado como una expresión de la forma en que el estudiante se implica en el desarrollo de competencias profesionales y es protagonista de su proceso de aprendizaje por lo que reconocer otras modalidades para la culminación de estudios es pertinente en la Educación Superior.
Palabras clave: portafolio de evidencias, evaluación del aprendizaje, Pedagogía, calidad educativa.

Abstract
In recent decades, and in different educational systems, portfolios have been used by both teachers and students as a strategy to assess educational quality in different subjects. The present article is part of this theme, with the aim of demonstrating the relevance of the portfolio as an evaluation instrument in the subject of Pedagogy in the Physical Culture career. The investigation demanded the use of various methods, among which are: the review of documents, group interviews with students and Liker scale for students and teachers, which allowed knowing the current state of the relevance of the portfolio as an evaluation instrument in the subject under study. From the methodological triangulation, it was possible to determine to what extent the implementation of a learning-oriented portfolio allows the development of intellectual skills and raises the professional preparation of future teachers. That is why the need for changes to occur in the evaluation process, given as an expression of the way in which the student is involved in the development of professional skills and is the protagonist of their learning process, so recognizing other modalities for the culmination of studies is relevant in higher education.
Keywords: evidence portfolio, learning assessment, Pedagogy, educational quality.

Resumo
Nas últimas décadas, e em diferentes sistemas educativos, os portfolios têm sido utilizados por professores e alunos como estratégia para avaliar a qualidade educativa em diferentes disciplinas. O presente artigo insere-se neste tema, com o objetivo de demonstrar a relevância do portfólio como instrumento de avaliação na disciplina de Pedagogia na carreira de Cultura Física. A investigação exigiu a utilização de vários métodos, entre os quais: a revisão de documentos, entrevistas em grupo com alunos e escala Liker para alunos e professores, que permitiram conhecer o estado atual da relevância do portfólio como instrumento de avaliação na disciplina em questão. A partir da triangulação metodológica, foi possível determinar em que medida a implementação de um portfólio orientado à aprendizagem permite o desenvolvimento de habilidades intelectuais e eleva a preparação profissional dos futuros professores. Daí a necessidade de que ocorram mudanças no processo avaliativo, dado como expressão da forma como o aluno se envolve no desenvolvimento das competências profissionais e é protagonista do seu processo de aprendizagem, reconhecendo assim outras modalidades para a culminação dos estudos é relevante no Ensino Superior.
Palavras chave: portfólio de evidências, avaliação da aprendizagem, Pedagogia, qualidade educacional.

 

 

Introducción
En la actualidad, se observa como una tendencia global, la concepción de la evaluación desde una visión integradora, a partir de su “objeto, funciones, metodología, técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes” (González y Espinoza, 2018, p.12), desde esta perspectiva se realza su importancia desde lo educativo, formativo y desde el mismo proceso de enseñanza- aprendizaje, por el impacto que tiene en el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe.

El contexto actual en el que trascurre el proceso de formación profesional en las universidades cubanas demanda un constante perfeccionamiento de los mecanismos para su funcionamiento eficaz, de ahí que en Cuba se pondere la problemática relacionada con el estudiante universitario y la evaluación de su aprendizaje, desde las exigencias establecidas por el Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior. Al profundizar en la evaluación del aprendizaje se apunta hacia unos de los elementos fundamentales que dan cuentas de la calidad educativa (Mataran & Pérez, 2019).

Al evaluar la calidad de una carrera universitaria, el sistema de evaluación vigente en Cuba tiene en cuenta que la evaluación del aprendizaje, desde su función desarrolladora posibilite que los estudiantes sean sujetos activos del aprendizaje y participen en el proceso de su formación profesional y desarrollo personal de manera protagónica, a partir de estrategias de aprendizaje que potencien el desarrollo de la independencia, creatividad e innovación de los estudiantes durante la solución de los problemas profesionales. Ministerio de Educación Superior (MES, 2019), como una forma de evidenciar la apropiación de saberes integrales complejos. (Ríos & Herrera, 2017). No obstante, los avances de las teorías sobre evaluación, aun se observan prácticas limitadas, rígidas y tradicionalistas, en las instituciones educacionales y específicamente en el aula; además de la subordinación de la evaluación a demandas sociales, así como, de selección, clasificación y control de los individuos y las instituciones mismas.

En relación con el postulado anterior, autores como Jordán et al. (2017) llaman la atención sobre “la importancia de la información que se puede obtener a través de los procesos evaluativos y su interpretación, y su utilidad en la toma de decisiones para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del que forma parte” (p.44), reconociéndose así el fin educativo y la función retroalimentación de la evaluación. En este sentido, se considera significativa la opinión ofrecida por Pérez (2022), quien sostiene la necesidad de que se produzcan cambios en el proceso de evaluación, porque ella es expresión de la forma en que el estudiante se implica en el desarrollo de competencias profesionales y es protagonista de su proceso de aprendizaje.

Pérez (2022) afirma que:
la evaluación del aprendizaje es un tema que históricamente ha sido centro de atención y preocupación para la comunidad pedagógica, su importancia está fundamentada en su papel como componente didáctico y sus aportes a la enseñanza y la mejora, junto con la responsabilidad asignada para valorar los procesos y los resultados de aprendizaje y la emisión de juicios de valor al respecto (p.35).

Al decir de González (1999, como se citó en Ascencio e Ibarra, 2020), la evaluación del aprendizaje “es la actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes, a los efectos de orientar y regular la enseñanza para el logro de las finalidades de formación”. En ese sentido una visión contemporánea del aprendizaje como un proceso activo, constructivo y flexible, centrado en el estudiante, además de la diversidad de experiencias de aprendizaje y contextos donde se desarrollan, exige al profesorado el diseño de instrumentos de prácticas de evaluación que se correspondan con estas necesidades.

Es por ello que identificar los conocimientos que adquieren los estudiantes y considerar las estrategias más adecuadas para evaluarlos, ayudaría a que los profesores implementen mejores prácticas de evaluación, sustentadas en un enfoque formativo, en el que los estudiantes reciban realimentación frecuente sobre su aprendizaje, y a partir de ello puedan construir activamente su conocimiento y juzgar críticamente su formación.

Desde esta perspectiva de análisis el actual Plan de Estudio “E” de la Carrera Cultura Física, teniendo en cuenta las premisas de la Comisión Nacional Carrera Cultura Física (CNCCF, 2016), realza como una de las bases conceptuales para su diseño, la transformación de la evaluación del aprendizaje, considerándola en su carácter cualitativo y formativo lo que supone integrarla al proceso pedagógico. Visto así la asignatura Pedagogía, es una de las que integra la Disciplina Psicopedagogía de la Actividad Física tiene como objetivo general: fundamentar pedagógicamente el Proceso Docente Educativo teniendo en cuenta las leyes que lo rigen, significando el mismo como un todo a la luz del Enfoque Histórico Cultural y de la categoría Actividad, para lograr un mejor desempeño profesional y ético acorde con el papel del profesor de Educación Física como formador integral de las nuevas generaciones. Esta asignatura junto a Psicología, tributa a la preparación psicopedagógica del profesional de la Cultura Física.

Teniendo en cuenta los intereses de las autoras, el presente estudio se centra desde la asignatura Pedagogía, la cual se imparte en el segundo periodo del segundo año de la carrera. Por otra parte, tiene como justificación los antecedentes de la asignatura, la cual ha reclamado de la búsqueda de nuevas estrategias y métodos de enseñanza.
En aras de motivar e incentivar al estudiante por la apropiación de los contenidos de esta asignatura, se establecieron diferentes estrategias didácticas y metodológicas, una de ellas consiste en el portafolio de evidencias para evaluar el aprendizaje y como modalidad de culminación de estudios.

En la actualidad son diversas las investigaciones sobre la concepción del portafolio como una forma de evaluación. Al respecto Salazar & Arévalo (2019), declaran que el portafolio de evidencias “es una necesidad educativa y puede contribuir a evaluar la calidad del aprendizaje del estudiante” (p.13).

La revisión de la literatura muestra una amplia experiencia en la aplicación del portafolio desde una perspectiva práctica, para llevar un control y autonomía de apropiación del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del desempeño estudiantil, en tal sentido se valora como la definición que ofrece Pérez (2018)  al definir  el portafolio como: “una estrategia de aprendizaje y evaluación que presenta una gran potencialidad para el aprendizaje desarrollador, en tanto posibilita el aprendizaje autónomo, el estudio independiente,  las capacidades de autorregulación, al tiempo que ayuda a la concreción de competencias de aprendizaje permanente” (p. 8). El autor considera, además su tributo a la valoración global de otras estrategias desarrolladas por el estudiante.

Resulta pertinente el trabajo realizado por Flores y Pujolá (2019) quienes revelan la importancia del portafolio como una “herramienta valiosa para el desarrollo de competencias transversales como la capacidad de aprendizaje, el pensamiento reflexivo y crítico, las competencias comunicativa y digital” (p.12). Es así, que teniendo en cuenta las definiciones anteriores las autoras del presente trabajo consideran que el portafolio de evidencias para estudiantes, es un espacio (físico o virtual), donde el estudiante puede recopilar evidencias de sus aprendizajes, sistematizar las acciones, las experiencias y momentos de reflexión que ha tenido respecto a su proceso de aprendizaje, en función de determinados objetivos previamente establecidos y en función de contenidos procedimentales y actitudinales, específicos de la asignatura de Pedagogía.

Teniendo en cuenta las características de la asignatura, se concibe como instrumento de evaluación final y específicamente al desarrollo de la habilidad planificar, habilidad particular del ejercicio de la profesión, que debe ser adquirida durante su formación como profesional de la Cultura Física. En tal sentido, se establece como objetivo: constatar la pertinencia del portafolio como instrumento de evaluación de la asignatura Pedagogía en la carrera Cultura Física de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”.

Metodología y métodos
En el presente trabajo se incursionó en una metodología de la investigación con enfoque mixto, que en palabras de Hernández y Mendoza (2018), tiene como objetivo recolectar, analizar y vincular los datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder a un planteamiento dado.

Los métodos e instrumentos elegidos para la recogida de la información fueron: análisis documental, con el propósito de revisar los 60 portafolios de evidencias de los estudiantes muestreados,  la entrevista grupal a estudiantes y profesores para recoger criterios referidos al proceso de elaboración del portafolio y la pertinencia como instrumento de evaluación del aprendizaje, también se aplicó una escala Likert a estudiantes, con la finalidad de conocer el estado de satisfacción por la utilización del portafolio como instrumento de evaluación del aprendizaje de la asignatura Pedagogía.

Además, se utilizó como herramienta metodológica cualitativa la triangulación metodológica, a partir de la cual, se pudo determinar hasta qué punto la implementación de un portafolio, orientado al aprendizaje, permite evaluar las habilidades profesionales y la regulación de los aprendizajes de la asignatura Pedagogía. Del nivel estadístico; se empleó como método la estadística descriptiva, en particular el procedimiento de análisis porcentual. 

La muestra seleccionada fue de 60 (33,14%) estudiantes de una matrícula de 181, pertenecientes a 12 grupos del segundo año de la carrera de Cultura Física, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte, (UCCFD), y el universo de los profesores (10), que imparten la asignatura Pedagogía. La investigación se realizó durante el curso escolar 2019-2020. El procesamiento de la información permitió arribar a los principales resultados, de los cuales se describen una representación significativa en el apartado de los resultados.

Resultados y discusión
Dentro de los principales hallazgos encontrados destacan los relacionados con los criterios de los estudiantes, recolectado a partir de los resultados de la entrevista grupal aplicada a ellos y la información obtenida a partir de la revisión de los portafolios recopilada por el método análisis documental (ver en la tabla 1).



Tabla 1. Criterios de los estudiantes sobre la elaboración del portafolio


Criterios negativos

Criterios positivos

… me costó trabajo concebir y ubicar las tareas evaluativas como evidencias en el portafolio

… lo veo como una forma diferente y novedosa de evaluar mi aprendizaje…

… muy difícil de elaborar y clasificar las evidencias sobre todo las referidas a la práctica pedagógica realizadas en la escuela de práctica.

… me fue fácil porque tuve una muy buena orientación de cómo elaborarlo.

… no me quedó claro ni el propósito del portafolio ni su estructura, por lo que se me hizo difícil su elaboración

… fue fácil su concepción, porque comprendí su importancia para mi formación.

 

… muy creativa esta forma de evaluarnos por parte de los profesores de pedagogía…

 

… resultó muy interesante su elaboración, ya que puede ser digital o impreso o sea de acuerdo con las posibilidades de cada estudiante.

Fuente: Elaborado por las autoras


Los criterios negativos arrojados en la entrevista grupal aplicada a los  estudiantes, sobre la elaboración del portafolio, el 23,3%, aluden inseguridad ante los conocimientos para elaborar el portafolio, o sea, no se lo representan como instrumento para evaluar sus aprendizajes, del mismo modo, se infiere a partir de estos criterios un proceso de elaboración distante de la visión y objetivos de los docentes, carente de una base orientadora completa, así como una falta de coherencia entre lo que se pide y el modo de registrar las evidencias.

En relación a este hallazgo, en una investigación sobre esta temática, realizada por (Murillo 2012) se resalta la importancia del docente en la concepción y apego a una estructura variada para el diseño del portafolio, la cual dependerá de los objetivos y finalidad del portafolio y también de acuerdo con las particularidades y recursos de quienes lo desarrollen, sentencia, que no debe perder de vista la orientación del profesor para la elaboración de este instrumento.

En relación, con los criterios positivos emitidos, los resultados fueron más notorios y predominantes, evidenciado en el 76,6% de las respuestas emitidas por la mayoría de los sujetos de la muestra. Estos criterios sobre las vivencias y sentimientos de los estudiantes apuntan a una adecuada compresión sobre la concepción y elaboración del portafolio de evidencias como forma de evaluar el proceso de sus aprendizajes, del mismo modo, se reconoce que los estudiantes están en condiciones de elaborar su portafolio, siempre y cuando se revisen las posibles brechas que puede acarrear la realización de esta tarea.

Por otra parte, los resultados de la escala Likert aplicada a los estudiantes con el fin de conocer el nivel de satisfacción por la aplicación del portafolio como instrumento de evaluación se comportaron como se refleja en el siguiente gráfico:

Gráfico 1. Representación se los niveles de satisfacción de los estudiantes por el Portafolio como forma de evaluación del aprendizaje.
grafico1
Fuente: Elaborado por las autoras.

Como se muestra en el gráfico 1, en la categoría 1 relacionada con las desventajas del portafolio como instrumento de evaluación, el 81, % refieren que la realización del exige de tiempo, por lo que se hace muy monótono y aburrido, mientras que el 14% consideran que, de esta forma, la evaluación se torna más complicada y un 3% aluden sobre lo contraproducente que resultará el portafolio para el estudiante poco organizado y responsable.

La categoría 2, sobre como el portafolio contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales y profesionales, el 90% de la muestra corroboran que este instrumento favorece el desarrollo de habilidades tales como: orden, organización, de reflexión, creatividad, aplicación, el 14% reconocen como se desarrollan cualidades de la personalidad como: esfuerzo, la dedicación y sentimiento de identidad por la profesión y solo un 3% reconoció se pueden desarrollar otras habilidades como la autonomía, didácticas y de autoevaluación.

Al analizar gráficos que muestra los resultados de la categoría 3, se observa que el 59% de los encuestados reconocen que hubo más avances y logros que retrocesos, del mismo modo consideran que el portafolio es una vía para generar la reflexión sobre el aprendizaje en sí mismo y de cómo se aprende, es decir, propicia el desarrollo de la metacognición. Los resultados de la entrevista grupal a los profesores de Pedagogía relacionada con la pertinencia del Portafolio como instrumento de evaluación del aprendizaje, se comportó como se ilustra en el gráfico 2.

 

Gráfico 2. Resultados de la entrevista grupal a los profesores de Pedagogía.
grafico2


Fuente: Elaborado por las autoras.

Como se observa en el gráfico a la pregunta 1. En qué medida consideran que el portafolio posibilita darle seguimiento al proceso de aprendizaje del estudiante, 89 % lo consideró posible ya que es un proceso que requiere de tiempo, o sea, se aplica durante todo el curso y permite realizar corte evaluativo de manera que el docente pueda hacer las observaciones pertinentes y el estudiante pueda no solo retroalimentarse, sino redireccionar su aprendizaje. Con respecto a la pregunta 2, el 87% defiende la idea que el portafolio se encuentra diseñado para fomentar la autorreflexión y autoevaluación del aprendizaje en los estudiantes. En cuanto a la pregunta 3, relacionada con la pertinencia del portafolio para que estudiante pueda reflexionar sobre sus propias estrategias de aprendizaje, el 90 % de los profesores lo encontraron muy apropiado para este propósito, por la calidad y concepción de las tareas evaluativas que se realizaron durante el proceso de aprendizaje y las estrategias de enseñanza concebidas por los docentes.

Por último, se reconoce que el mayor número de profesores entrevistados que representa el 95%, hallaron al portafolio como un instrumento para evaluar al estudiantes no solo cuantitativamente sino, de manera sumatoria, por lo que favorece, principalmente, el desarrollo de cualidades y valores inherentes al ejercicio de la profesión, desde luego siempre que esté bien orientado por el educador y bien concebido por el estudiante, este resultado se correlaciona con los estudios realizados por Cu et al., (2019) y Rodríguez (2022), quienes concluyen que el portafolio es una estrategia de enseñanza orientada a fomentar aprendizajes en los estudiantes, del mismo modo reconocen que puede constituir un instrumento evaluativo, ya que, beneficia el proceso de aprendizaje de dichos estudiantes.

En el análisis documental realizado, se comprobó que el portafolio de evidencias de los estudiantes, se puede asumirse como un instrumento para diagnosticar y evaluar el desempeño personal y profesional por medio de la obtención, organización, análisis y mejora continua de las evidencias. Muy a tono, con estos resultados se encuentra los estudios realizados por Dino-Morales y Tobón (2017), quienes consideran que los principales beneficios del portafolio en el proceso de evaluación del aprendizaje, están en el autoconocimiento de las fortalezas y áreas de oportunidad de los estudiantes respecto a la formación personal y profesional, así como, la autogestión del conocimiento y autoevaluación de las evidencias.

Conclusiones

Los resultados del diagnóstico permitieron constatar la pertinencia del portafolio como instrumento de evaluación de la asignatura de Pedagogía en la carrera Cultura Física de la UCCFD, lo que se corrobora en las opiniones de los estudiantes y profesores, al declarar la compresión de la concepción y elaboración del portafolio de evidencias como forma de evaluar el proceso de sus aprendizajes y como este favorece, principalmente el desarrollo de cualidades y valores inherentes al ejercicio de la profesión.
Es relevante destacar que este instrumento concebido para la evaluación del aprendizaje le permite al estudiante en situaciones de enseñanza a través de la asignatura Pedagogía, desarrollar habilidades, destrezas, creatividad, capacidad analítica y reflexiva, de autoevaluación, así como niveles de aprendizaje, conceptuales, procedimentales y actitudinales inherentes a su profesión.

En el proceso de elaboración del portafolio de evidencias se involucra al a los profesores y estudiantes en una construcción del conocimiento, que permite al primero analizar el desempeño del segundo, evaluarlo y visualizar las áreas de oportunidad para el crecimiento de ambos.

Los resultados obtenidos indican la necesidad de continuar profundizando en la temática, particularmente en la concepción de una guía para la elaboración de este instrumento en la que todos los estudiantes y profesores con las exigencias y requisitos proprio de un instrumento evaluativo.

 

Referencias Bibliográficas

Ascencio, C.E. & Ibarra, L.N. (2020). Hacia un aprendizaje estratégico en las instituciones ante los retos de la sociedad actual. Revista Varela, 20 (55), 1-16. http://revistavarela.uclv.edu.cu/indexphp/rv/article/view/43

Comisión Nacional Carrera Cultura Física. (2016). Plan de Estudios E. de la Carrera Licenciatura en Cultura Física. MES

Cu, D., Gómez, Y.G., Maciel, R.C. & Ramírez, M. (2019). El portafolio de evidencias, una estrategia de enseñanza. https://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2019/11/Ano2019No16-73-95.pdf

Dino-Morales, L. & Tobón S. (2017). El portafolio de Evidencias. como una modalidad de titulación en las escuelas normales. Revista Investigación Educación. REDIECH, 8 (14), 69-90. https://www.redalyc.org?>journal>html

Flores, A. & Pujolá, E. (2019). El portafolio digital en la docencia universitaria. Ediciones Octaedro & Universitat de Barcelona, p. 11-16. https://octaedro.com/wp-content/uploads

González, L. & Espinoza, Ó. (2018). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. Calidad en la Educación, (28), 248-276. https://doi.org/10.31619/caledu.n28.210

González, P.M. (1999). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Revista Pedagogía Universitaria, 5 (2), 2-26. https://scholar.goglee.com.cu/

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial. Mc Graw Hill Education.

Jordán, Y., Moran, B. & Camacho T. (2017). La evaluación del aprendizaje y su influencia en la calidad del aprendizaje. Revista Opuntia Brava, 1 (3), 25-41. https://opuntiabrava.ult.edu,cu.

Mataran, A.C. & Pérez, M. (2019). La evolución de la calidad educativa desde el rol del estudiante. Editorial Académica. Libro Ciencia e innovación tecnológica, vol. XII, capítulo Ciencias e Innovación Tecnológica.

Ministerio de Educación Superior. (MES) (2019). Resolución Ministerial 9/19. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias de la República de Cuba. MES

Murillo, S.G. (2012). El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior. Revista Actualidades Investigativa en Educación, 12(1), 1-23. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363015.

Pérez, G.A. (2018). El portafolio educativo en la educación superior. https://www.akal.com/libro/el-portafolios-educativo-en-educacion-superior_35126  

Pérez, J.C. (2022). Evaluación del aprendizaje en nivel superior. Revista Conrado, 18 (86), 312-321. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2421  

Ríos, D. & Herrera, D. (2017). La evaluación de competencias en la educación superiorhttps://doi.org/10.1590/S1678-4634201706164230 

Rodríguez, R. (2022). Los portafolios en ámbito educativo. Usos y beneficios. https://www.academia.edu/8112918/Los_portafolios_en_el_%C3%A1mbito_educativo_usos_y_beneficios

Salazar, S. & Arévalo, D. (2019). Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura. Revista Complutense de Educación, 30(4), 965-981. https://doi.org/10.5209/rced.59868.


 Contribución autoral:
Marlene Delisle Sesé: planeación de la investigación, análisis de resultados, tratamiento estadístico e informático, redacción del artículo, así como en la búsqueda de fuentes de información y revisión final.
María Magdalena Deschapelles Brunet: Realizó el tratamiento estadístico e informático, así como en la búsqueda de fuentes de información para el tema en investigación y revisión final.
Ana Celia Mataran Torre: Realizó la redacción y revisión del artículo.
Vilma Centeno Faure: planeación de la investigación, análisis de resultados y búsqueda de fuentes.

Conflicto de intereses
Las autoras declaran que no existe conflicto de interés.