Vol. 1 Nro. 17 (2012), enero-marzo

LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE AMPLIO ACCESO SU INFLUENCIA EN LOS MODOS DE ACTUACIÓN EN LOS UNIONENSES

THE MASTER'S DEGREE IN SCIENCE IN EDUCATION OF WIDE ACCESS ITS INFLUENCE ON THE MODES OF ACTION IN THE UNIONENSE

Ana Julia Suárez Bello1
abello@ucp.ma.rimed.cu
Teresa Domínguez Allende2
teresa@ucp.ma.rimed.cu

RESUMEN:

El trabajo desplegado en el proceso de planificación, organización, ejecución y control de la Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso, responde a las directrices trazadas por el Ministerio de Educación. Los modestos resultados que exhibe el municipio de Unión de Reyes, han sido fruto de colosales esfuerzos y de intercambios entre docentes, alumnos, la familia y la comunidad que han posibilitado el enriquecimiento mutuo entre todos los agentes que han participado en este proceso.

 

Palabras clave: Maestría en Ciencias de la Educación, modos de actuación, educación, investigación.

ABSTRACT:

The work developed in the planification process, carrying out control of the Master’s degree in the Education Sciences of Wide Access, gives an answer to the guidelaine designed by the Education Ministry. The modest results that show the Unión de Reyes municipality have been fruit of the big efforts and the interchanges between teachers, students, famuly and the community that have made possible the mutual enrichment between all those agents who have participated in this process.

 

Keywords:Master of Science in Education, modes of action, education and research.

INTRODUCCIÓN

La educación es el proceso social de transmisión y apropiación de la cultura, donde los profesionales de la educación que en ella laboran han de dominar los códigos de la modernidad y los logros del desarrollo científico y tecnológico, para desempeñar con éxito su función de mediadores sociales en condiciones de vida compleja y cambiante.

Los escenarios actuales exigen una resignificación del lugar y papel de las Ciencias de la Educación en la vida social, en correspondencia con su objeto de estudio, que son los fenómenos de una realidad educativa que se transforma vertiginosamente. En este contexto, la investigación educativa se convierte en una vía estratégica esencial para potenciar el mejoramiento de la calidad educativa que potencie la búsqueda de alternativas para dar solución por la vía científica a los problemas que se le presentan a los docentes en su práctica educativa.

DESARROLLO

En Cuba numerosos profesionales universitarios, nacionales y extranjeros, cursan estudios de postgrado en las diferentes universidades con el fin de elevar su calificación, perfeccionar su desempeño profesional y actualizar conocimientos en su espacio de acción. La calidad de la educación de postgrado que ofrecen las universidades cubanas tiene un marcado reconocimiento en diversos países del mundo.

Los programas de maestría constituyen una de las principales figuras de la formación académica del cuarto nivel, es una condición esencial e intrínseca de su concepción, existencia y desarrollo, pues la universidad cubana interpreta la calidad como la conjunción armónica de la excelencia académica y la pertinencia social.

La maestría proporciona una amplia cultura científica y conocimientos avanzados en un campo del saber; una alta capacidad para el ejercicio académico o profesional; la formación de habilidades para el trabajo investigativo y de desarrollo; una cultura de preservación del medioambiente y la profundización en una ética profesional.

La Maestría en Ciencias de la Educación (MCE) es un esfuerzo que lleva adelante el MINED en aras de contribuir a la superación científica y metodológica de los maestros y profesores del país. Por su carácter masivo, que se convierte a su vez en un reto para el logro con calidad de sus objetivos, requiere de la elaboración y puesta en práctica de nuevas concepciones educativas, alejadas de las formas tradicionales que se han venido implementando desde hace años.

En el curso escolar 2005 -2006 con el objetivo de elevar la preparación de los docentes se plantea el reto de buscar estrategias de profesionalización permanente que le permitan a los docentes un adecuado manejo de metodologías para la dirección, mediante la actividad científica, del aprendizaje de los alumnos en los diferentes niveles educativos que, a partir de un diagnóstico de la realidad, privilegien la creatividad y capacidad de resolver problemas con la flexibilidad necesaria para desarrollar la acción educativa en función de las particularidades de los educandos y de las transformaciones de las enseñanzas como parte de la Batalla de Ideas por alcanzar la justicia social del pueblo.

La incorporación masiva a estudios de Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso se inscribe en esas transformaciones dirigidas a incrementar la calidad de la educación cubana y amplía las posibilidades de que accedan a la obtención del título académico de Máster en Ciencias de la Educación y consecuentemente, eleven su preparación teórico-metodológica e investigativa en el campo de las Ciencias de la Educación, con lo que se multiplica su implicación directa en la solución científica de los principales problemas educacionales. Se pretende una profundización en los contenidos del nivel en que laboran, ampliar la cultura política, dominar los softwares de cada enseñanza, así como el dominio de los métodos de enseñanza y la investigación con vistas a alcanzar mayores niveles de idoneidad. Ante este llamado se incorporaron a esta modalidad de superación una gran parte de los educadores unionenses iniciando la matrícula en las diferentes educaciones.

Impacto de las investigaciones realizadas en la Maestría en Ciencias de la Educación.

Con el desarrollo de esta modalidad de superación se introducen cambios o modificaciones en la política educacional, ya que los resultados de las investigaciones contribuyen al desarrollo de transformaciones en las relaciones sociales e interpersonales, el sistema de valores que las regulan, los métodos y estilos de dirección.

Se producen además transformaciones como consecuencia de la adopción de resultados de las investigaciones educativas en las instituciones educacionales, estas están en la dirección de las instituciones escolares o el territorio, en el mejoramiento de las condiciones de vida en las mismas, el trabajo metodológico en sus diferentes formas, la planificación, la divulgación a través de los medios masivos de comunicación y las TIC, el trabajo de las organizaciones políticas y de masas en las instituciones escolares.

Los impactos de los resultados de las investigaciones realizadas propiciaron las siguientes transformaciones:

  • La formación de una cultura general integral en los educandos.

  • El desarrollo de aprendizajes desarrolladores.

  • El desarrollo de una personalidad integral, que le permitan a todas las personas defender las conquistas del socialismo, la educación en valores y nuestra identidad nacional.

  • Perfeccionamiento de la formación y superación del personal docente.

En la conferencia presentada en el centro de estudios del ISP “Juan Marinello”, hoy Universidad de Ciencias Pedagógicas; por Felicito Barreras Hernández, se reflexionó sobre los complejos nexos entre la educación y el desarrollo social, que condicionan la necesidad actual de que los sistemas educativos den respuesta a las exigencias sociales del siglo XXI. Plantea que para lograrlo, se necesita el surgimiento de nuevas alternativas para perfeccionar la eficiencia de las políticas, sistemas y estrategias educacionales y que la investigación educativa es la encargada de proponer esas nuevas alternativas. Por esta razón, estudia la eficiencia con que se realiza el proceso de la educación y asume un conjunto de funciones de importancia social entre las que destaca las siguientes:

  • La transformación de la realidad en el campo educacional.
  • Prever, predecir, la futura implantación de políticas educacionales que permitan mejorar la gestión educativa sobre la base de la evolución de la práctica educacional.
  • Fundamentar científicamente la realización eficiente del proceso pedagógico en la escuela. Sus resultados deben enriquecer el cuerpo de conocimiento existente en las ciencias pedagógicas en un período histórico social determinado.
  • Arribar a conclusiones y hacer recomendaciones que permitan enfrentar con éxito las exigencias del proceso pedagógico que se realiza en la escuela como institución fundamental y para lograr la formación adecuada de la personalidad de los jóvenes, en la sociedad en general.
  • La profesionalización de los educadores, como premisa y condición de una educación desarrolladora, para el logro de una personalidad integral de los seres humanos, en una sociedad dada y para una sociedad dada.

Según este autor los resultados científicos en el área educacional pueden producir transformaciones en:

  • La dirección, el sistema y la política educacional en determinado territorio (nacional, provincial, municipal).
  • Las instituciones educacionales diferentes a la escuela (familia, comunidad, medios masivos de comunicación, organizaciones políticas y de masas).
  • Las instituciones escolares (la dirección de las mismas, el mejoramiento de las condiciones de vida, el trabajo metodológico en sus diferentes vías, el trabajo de planificación y organización del proceso pedagógico, los resultados del aprendizaje).

Considera además entre los impactos a obtener como resultados de las investigaciones educacionales los siguientes:

  • El desarrollo de una personalidad integral, que le permita a todas las personas librar la batalla de ideas, defender las conquistas del socialismo, nuestra identidad nacional, nuestros valores.
  • La promoción de aprendizajes desarrolladores.
  • El perfeccionamiento de la capacitación y la formación y desarrollo del personal docente.
  • El desarrollo de las ciencias de la educación y el consenso teórico entorno a las mismas.

Al referirse a la práctica educativa, el autor opina que está en constante evolución y perfeccionamiento, precisando el rol del maestro como el encargado de esta importante tarea en su condición de sujeto que actúa sobre múltiples contextos educativos: la escuela, la comunidad y la familia.

Las autoras al analizar estas reflexiones coinciden con lo planteado con este autor ya que cuando el maestro resuelve los problemas que se le muestran en la práctica educativa mediante la investigación científica es capaz de encontrar las causas de las dificultades que se le presentan a sus estudiantes y a partir de ello elabora las estrategias que le permitan transformar la realidad de su aula y de la escuela, involucrando a la familia y a la comunidad.

En realidad la actividad del maestro es esencialmente creativa y muy cercana a una investigación constante, creando resultados prácticos; teniendo en cuenta el diagnóstico de sus estudiantes para elaborar y reelaborar actividades siempre buscando la apropiación de un aprendizaje desarrollador.

Para el desempeño profesional, el maestro crea diversos medios de enseñanza para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje que por si mismos constituyen resultados. Los resultados científicos que se derivan de las tesis de maestría defendidas en el municipio de Unión de Reyes, constituyen soluciones viables para dar respuesta al banco de problema del centro escolar donde se desarrolló la investigación.

La Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso en el municipio tuvo una inmediata acogida por todos los docentes, los cuales se incorporaron de forma masiva a la Primera Convocatoria. En el caso particular del territorio, la matrícula inicial fue de 247 maestrantes, cuya mayor representatividad lo logró la Educación Primaria con 112 maestrantes por la cantidad de docentes que desempeñan su labor en esa Mención, Preescolar con 30, Especial con 6, Secundaria Básica con 30, Preuniversitario con 2, ETP con 39 y Adultos con 28.

La Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso propició un nuevo acercamiento de los claustros universitarios a la vida de los municipios lo que constituyó un hecho sin precedentes en la educación cubana que contribuyó a la elevación de la formación académica de los docentes y repercutió favorablemente en la elevación de las clases que imparten, en su autovaloración personal y en la elevación de su prestigio personal y social.

Por todo lo anterior, los profesores que laboramos en la Sede Pedagógica de Unión de Reyes realizamos un estudio exploratorio de cómo ha impactado, de manera general, la Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso en la calidad de la educación que se ofrece a niños, adolescentes y jóvenes en el territorio.

La Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso en Unión de Reyes ha constituido una oportunidad excepcional de elevar el nivel profesional de los maestros desde sus puestos de trabajo. Hasta el mes de abril de 2011 ya han defendido sus tesis 177 docentes, desglosados por educaciones como aparece reflejado a continuación:

  • Educación Preescolar – 21 tesis.
  • Educación Especial – 6 tesis.
  • Educación Primaria – 84 tesis.
  • Educación Secundaria Básica – 17 tesis.
  • Educación Preuniversitaria – 3 tesis.
  • Educación Técnica Profesional – 10 tesis.
  • Educación de Adultos - 16 tesis.

Entre los principales resultados alcanzados en el territorio se pueden mencionar:

  • La contribución al desempeño profesional de los maestrantes y másteres.
  • El aporte teórico y metodológico a la solución de los problemas de la práctica pedagógica.
  • Ha potenciado en cada uno de los maestrantes y másteres el trabajo independiente con el empleo de los recursos que brinda la educación a distancia asistida y el aprovechamiento de los espacios presenciales.
  • La introducción de temas de orientación científico metodológica y científico investigativa, que han enriquecido su crecimiento profesional.
  • Las líneas de investigación posibilitan el establecimiento de estrechos vínculos con los programas ramales, con los proyectos de investigación, los bancos de problemas de los centros educacionales, las recomendaciones de investigaciones precedentes e incluso con la identificación de problemas nuevos, en lo concerniente al trabajo que desarrollan los maestrantes en la microuniversidad.
  • El enriquecimiento de la función del tutor de maestros y profesores en formación, que se perfecciona a partir de la adquisición de nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades, tanto para la orientación de la actividad científica estudiantil, como para la actividad metodológica en la escuela.
  • El enriquecimiento de la labor docente educativa del tutor en la escuela al incorporar nuevos saberes en los componentes académico, laboral e investigativo contribuyendo a que su labor e influencia sea más integral.
  • El crecimiento espiritual del tutor y la transformación de su desempeño inmediato y sistemático.
  • Avances en el logro de la individualización del proceso de tutorías, como vía para la elevación de la calidad en el proceso de formación académica de los maestros y profesores y sus resultados.
  • La graduación de maestrantes.

En entrevistas realizadas a docentes que ya alcanzaron el título académico de Máster en Ciencias de la Educación a través de esta modalidad de estudios se pudo apreciar el nivel de satisfacción de los mismos por los conocimientos adquiridos y la preparación alcanzada para enfrentarse a nuevos problemas que se le presenten en su práctica educativa.

Los másteres egresados no solamente se encuentran en mejores condiciones de resolver los problemas de su grupo sino que son capaces de involucrar a todos los agentes que intervienen en la formación integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Es importante destacar que los docentes que demostraron estar mejores preparados en lo académico e investigativo fueron seleccionados para impartir docencia en los diferentes cursos de la maestría y postgrados; durante dos cursos se cubrió la fuerza profesoral con los docentes egresados de esta modalidad de estudio. Con el desarrollo de la Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso (MCEAA) en los municipios se abrió un espacio de saberes científicos que contribuye en gran medida a dar respuesta a toda la problemática que se presenta en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Los resultados que se obtienen en relación con el mejoramiento de la calidad del ejercicio profesional de los docentes que han obtenido el título académico de Máster en Ciencias de la Educación son evidentes ya que se logró un mayor acercamiento del profesorado a la comunidad, se elevó el criterio positivo acerca del papel del maestro en la sociedad, así como el reconocimiento en relación con la actividad pedagógica que tiene lugar en su entorno.

Estos resultados se pudieron constatar mediante el desarrollo de los talleres de introducción de resultados científicos efectuados en el territorio, donde los másteres expusieron los resultados alcanzados en la socialización de sus investigaciones, los efectos obtenidos y la pertinencia de sus propuestas así como los inconvenientes que se le presentaron en la introducción de los mismos en su práctica educativa.

Además se valoraron propuestas de resultados que debían pasar a un segundo nivel de introducción así como los éxitos y barreras en la introducción de los resultados científicos en los centros educacionales. Entre los que se encuentran:

Éxitos:

  • Todos los resultados investigativos introducidos en la práctica educativa muestran aceptación por parte del colectivo pedagógico y estudiantil, así como en la familia y comunidad.
  • Han servido de motivación para que otros docentes continúen con la línea de investigación.

Presentación de los resultados de las investigaciones en diferentes eventos científicos y metodológicos.

Barreras:

  • No todos los docentes muestran interés para poner en práctica los resultados científicos que se introducen en el centro.
  • No es suficiente ni sistemático el control por parte de la estructuras de dirección, de la introducción de los resultados.
  • No siempre se registran los resultados obtenidos.

En cuanto a los proyectos institucionales se explicó cómo se ejecutan las acciones concebidas por etapas, considerando que se han socializado los resultados y se motiva a otros docentes para que investiguen sobre las temáticas que comprende el proyecto. Además se le da salida a través del sistema de trabajo docente metodológico y se valora en los órganos técnicos y de dirección el cumplimiento de las acciones realizadas como parte del proyecto.

La MCEAA abrió las puertas al desarrollo de proyectos institucionales cuyo objetivo esencial es perfeccionar la labor educativa de los centros y que por lo tanto lo que se realice debe estar en concordancia con el sistema de trabajo establecido en dicho centro.

Los proyectos institucionales están dirigidos a perfeccionar y mejorar los procesos, sistemas u otro resultados obtenidos en la fase de desarrollo con el objetivo de introducirlo en los niveles educativos de dirección y en los diferentes contextos, en este caso en la escuela, con el objetivo de transformar positivamente el problema que se trate.

Los mismos iimplican la participación protagónica de todos los actores del proceso y en consecuencia el compromiso con la transformación de la práctica educativa.

Los resultados de estos proyectos, además de la transformación deseada en la realidad educativa en la escuela deben generar nuevos conocimientos, resultados y también nuevos problemas científicos.

CONCLUSIONES

La Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso ha estimulado el nivel de aprendizaje de los alumnos cuyo proceso docente dirigen los másteres graduados, los resultados científicos alcanzados han servido en buena medida para enriquecer el trabajo metodológico en diferentes niveles de enseñanzas y con ello se ha dotado al personal docente de las herramientas necesarias para perfeccionar su labor.

Esta forma de postgrado ha generado un aumento en la calidad de las clases, expresado en una elevación del índice de calidad de la misma y ha concebido, de acuerdo con la opinión de la mayoría de los egresados formados en ella y de sus directivos inmediatos, un desarrollo en la comunicación profesional entre los egresados, un crecimiento de su desempeño profesional y modos de actuación, métodos más eficientes para el desarrollo de su trabajo, mejores condiciones para diagnosticar y caracterizar su realidad educativa, mayor capacidad de abordar científicamente el proceso pedagógico, mayor motivación por la profesión y un gran prestigio social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Barrera Hernández. Felicito. (2004). Conferencia presentada en el centro de estudios del ISP “Juan Marinello”. Matanzas.

- Cerezal, J. et al. (2006). Material básico. Metodología de la investigación y calidad de la educación. En Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II. Primera parte. Fundamentos de las Ciencias de la Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

- IPLAC. (2006). Orientaciones para la aplicación del Programa de Maestría en Educación. La Habana Folleto en Formato Digital.

- Ponce Milián, Zenaida E. (2008). La introducción de resultados científicos en la escuela cubana: proceso actual de la maestría en Ciencias de la Educación/ Luis Ernesto Martínez González. En VII Simposio Internacional “Educación y Cultura en Iberoamérica”. Matanzas.

Ponce Milián, Zenaida E. (2008). La introducción de resultados científicos en la escuela cubana: proceso actual de la maestría en Ciencias de la Educación/ Luis Ernesto Martínez González, En Pedagogía del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello. Matanzas.

- Ramírez Ramírez, Ignacio, García Ríos Yamilé, y Santana Lantigua, Ana E. (2008). Diagnóstico de la situación de la introducción de resultados del trabajo científico investigativo en los centros de referencia de la provincia de Matanzas. En Revista Atenas Matanzas, Febrero.

- Zilberstein Toruncha, J. (2006). Reflexiones acerca de que es un resultado científico en la investigación educativa y que vías son las más propicias para introducirlos. Recuperado.http://cied.rimed.cu/revista/12/articulos. Consultado el 13 de noviembre.