Vol. 2 Nro. 18 (2012)

UNIDAD ACADÉMICA DE SERVICIO SOCIAL,OPORTUNIDAD PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE NIVEL SUPERIOR

SOCIAL SERVICE ACADEMIC UNIT, AN OPPORTUNITY FOR THE INTEGRED FORMATION OF THE HIGHER LEVER STUDENT

Andrea Mena Álvarez1

Omar Flores Penagos2

Efraín Gutiérrez y Rodríguez3

José Antonio Gutiérrez y Rodríguez4

RESUMEN:

Como lo establece la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional en México, el servicio sociales de carácter temporal y obligatorio. La creación de la Unidad se torna importante para el desarrollo de competencias y comprende 30 créditos del plan de estudios. La ubicación del estudiante será determinada por cada programa educativo, sin embargo, a la par, los alumnos también deberán de realizar un proyecto de investigación acción con el acompañamiento del docente de la unidad. Tendrá las modalidades contempladas por la Universidad Autónoma de Chiapas y en cualquiera de ellas, implicará las siguientes etapas: 1. Curso de inducción al Servicio Social 2. Planeación de proyecto 3.Desarrollo de proyecto 4.Evaluación del proyecto 5.Presentación del proyecto en foros y concursos.

Palabras claves: Servicio social, investigación acción

ABSTRACT:

As 5º establishes the Prescribed Law of the article. Constitutionalist in Mexico, the social service is of temporary and obligatory character. The creation of the Unit becomes important for the development of competitions and includes/understands 30 credits of the curriculum. The location of the student will be determined by each educative program, nevertheless, on a par, the students also will have to realise an investigation project action with the support of the educational one of the unit. It will have the modalities contemplated by the Independent University of Chiapas and in anyone of them; it will imply the following stages: 1. Course of induction to Social Service 2. Planning of project 3.Desarrollo of project 4.Evaluación of the project 5.Presentación of the project in forums and contests.

Keywords: Induction to Social Service

INTRODUCCIÓN

La Universidad Autónoma de Chiapas, México, se ha caracterizado por ser una institución de educación superior, autónoma y pública, que ofrece, crea y genera conocimiento.

En su afán por formar profesionales críticos, creativos, hábiles y capaces, ha instituido promociones estudiantiles con consciencia humanística y con espíritu ético; profesionales competitivos dispuestos a contribuir con desarrollo del estado y del país. La UNACH en busca de la calidad de sus programas educativos así como la necesidad de responder a las exigencias que la globalización la demanda en cuanto a la formación de los profesionales, ha venido en los últimos años, realizando acciones para cambiar sus modelos y programas educativos, incorporando las nuevas tecnologías y modelos centrados en el aprendizaje.

Estas modificaciones del paradigma educativo favorecen la formación integral del estudiante y garantizan el desarrollo de competencias profesionales que les demanda el mundo laboral. Sin embargo, teniéndose claro que la universidad no responde únicamente al mercado laboral sino, a toda una sociedad, en la cual el estudiante chiapaneco desplegará sus saberes, identificando e interviniendo en problemáticas de diversa índole, en la actualidad, se han realizado y se están realizando nuevos cambios en el diseño de los planes y programas siguiendo el enfoque integrado en el desarrollo de competencias, que implica según Gonzi , (1996) la consideración de dos componentes básicos de la competencia profesional: las tarea y por otra parte los valores, actitudes, conocimientos y habilidades que se requieren integrar para el desempeño de estas.

Servir como sinónimo de retribución en función de la conciencia; cada fracción de la Universidad es capaz de dar a cada uno de sus educandos las armas necesarias para competir y servir, para conseguir y remunerar; lo mismo que es capaz de ofrecer una formación que cimbra sus bases en la enseñanza de calidad para la mejora en la práctica social.

DESARROLLO

Actualmente la Universidad Autónoma de Chiapas dirige sus esfuerzos a orientar la educación de sus estudiantes para cumplir con los objetivos planeados para responder a las demandas del milenio, con ello favorecer el perfeccionamiento social y plural y a la conformación de un futuro con mejoras en la calidad de vida. Al dar seguimiento y compartir las experiencias al proceso de servicio social tendremos la oportunidad de observar la formación integral de futuros profesionistas en el área humanística y de explorar la integración de la docencia, la investigación y la extensión en los diversos sectores sociales de nuestra comunidad. Por lo tanto el modelo a seguir es una metodología que de Ana Chan(Chan Núñez, María Elena, Cudi, 2002) quien, define a las competencias profesionales integradas como: el conjunto de saberes que se constituyen en la posibilidad que los sujetos tienen que dar respuesta a demandas diversas de su entorno.

El hecho educativo inmerso en la aldea global es el futuro que nos alcanzó; se hace presente en todas las áreas sociales y por ende el área de la educación no está escindida.

El servicio social es una institución del Estado que por mandato constitucional es implementado por las IES, como una estrategia educativa que contribuye a la formación integral de los estudiantes y que forma parte importante de la extensión de los servicios articulado con la docencia e investigación, (Mungaray, Ocegueda y Sánchez, 2003) “En virtud de su potencial integrador sobre la información profesional del estudiante y sobre las necesidades de asistencia técnica y social de los sectores poblacionales más necesitados, se plantea darle paso curricular”. (ANUIES, 2004).

Definitivamente, debemos hacer hincapié en la interrogante de que si lo que ofrecemos al joven en el ámbito educativo lo sustentará para desarrollarse en el mundo globalizado, deberíamos preguntarnos si ¿los lugares que reserva la sociedad para nuestros jóvenes son bien identificados, o tendrán que adecuarse a los muchos multidisciplinarios y multiculturales existentes?

Sin embargo, como educadores y responsables de la educación, debemos estar plenamente conscientes, que no es solamente tratar de dar a los jóvenes una capacitación ad hoc a la modernidad que nos aqueja, sino, reflexionar sobre la incertidumbre que se forja en el sentir del progreso de la humanidad, la congruencia de estos nuevos modelos con los ideales de paz, libertad y justicia social. Por lo anterior y retomando los planteamientos nacionales respecto al Servicio Social, se ha dispuesto incorporarlo al currículo para coadyuvar a la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad, Programa Estratégico para el desarrollo del Servicio Social ANUIES(2004) y para propiciar la formación de los estudiantes. El área de Servicio Social en el currículum permitirá al estudiante aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas y enriquecer sus referentes conceptuales para la interpretación y compresión de los procesos sociales. Contará con el acompañamiento permanente de un profesor responsable de brindarle atención de los proyectos de intervención comunitaria.

Por lo que se propone el siguiente lineamiento para su fortalecimiento:

Como lo establece la Ley Reglamentaria del artículo 5º. Constitucional el servicio social es de carácter temporal y obligatorio y previo a la obtención del título profesional. Esta área correspondiente al 10% de créditos del plan de estudios, con horas de trabajo diarias obligatorias y horas independientes (las que el proyecto de intervención comunitaria requiera) que complementen, en caso necesario, 480 horas de servicio social mínimos establecido en la norma constitucional.

Se trabajará en forma de taller, en tal condición son horas prácticas, con valor de un crédito por horas, semana, mes. La ubicación del servicio social será determinada por cada programa educativo, sin embargo, no podrá realizarse antes que el estudiante haya logrado el 70% de los créditos de su plan de estudios.

El servicio social tendrá las modalidades contempladas por la Universidad: a) Comunitario b) Intrauniversitario c) Extrauniversitario público y privado

En cualquiera de las modalidades, implicará las siguientes etapas:

1. Curso de inducción al Servicio Social 2. Planeación de proyecto 3. Desarrollo de proyecto 3. Evaluación del proyecto 4. Presentación del proyecto en foros y concursos.

El curso de inducción es una etapa de iniciación al estudiante, en donde se le dan a conocer a los propósitos, características y filosofía del servicio social, sus responsabilidades y derechos, modalidades y programas institucionales de intervención. Etapas de Planeación, en ésta el estudiante elaborará el plan de trabajo para el desarrollo de su servicio social, el cual podrá ser individual o multidisciplinario, el proyecto incluirá propósitos, estrategias, actividades, metas, fechas, tiempos, recursos materias, tecnológicos y financieros. La etapa 3 y 4, se desarrollará en el espacio elegido para intervenir, teniendo asesoría permanente de su docente y tutores universitarios asignados. Los cuales estarán al tanto de los avances en el desarrollo del proyecto, mediante observaciones insitu y/o informes parciales o final.

La etapa de evaluación: además de las evaluaciones parciales se realizará una evaluación final que permita conocer el impacto del Servicio Social efectuado, para ello el estudiante deberá elaborar un informe general, el que se socializará con otros prestadores de Servicio Social. Se evaluará con los mismos criterios que las asignaturas, módulos o modalidad didácticas de su plan de estudios. Con el informe final y la aprobación de su profesor y tutor harán los trámites necesarios ante la Dirección de Servicio Social integrado.

La etapa quinta: Será la presentación de su proyecto ante sus compañeros, secretarios académicos, coordinadores y directivos, para que de ellos se elija el que participará en el premio Carlos Maciel Espinosa al mejor proyecto de servicio social en la UNACH, así como la inscripción a los diferentes concursos y ponencias a nivel nacional o internacional. Por tanto, el Servicio Social pasa de ser un requisito administrativo a convertirse en una experiencia de aprendizaje de amplio alcance social que le permitirá además de reconocer su compromiso social, ético y profesional (Establecido constitucionalmente en el Art. 5º.) Incidir profesionalmente en la sociedad y sus instituciones al identificar, atender y evaluar, problemáticas y demandas con los elementos teóricos- Metodológicos adquiridos en su formación profesional.

Intervención durante el Programa de la Unidad Académica de Servicio Social.

Una vez asignado a un programa de Servicio Social, el estudiante debe desarrollar un proyecto de trabajo o de atención para la dependencia respectiva. Se cuenta así son el documento Formulación de Proyectos de Servicio Social y con un documento de apoyo y propuesta con el fin de brindar un referente en la estructura del proyecto de Servicio Social.

Además este programa ofrece Unidades Temáticas para que facilite este proceso de construcción de proyectos.

1. Diagnóstico inicial 2. Diseño del Proyecto 3.Plan de Acción.

Estas tres facetas del proyecto se reconocen como subcompetencias en el enfoque de Enseñanza Situada por Competencia (Díaz Barriga, 2009), este modelo de servicio social es informado al estudiante en la primera sesión convocada por la Coordinación de Servicio Social de la Facultad.

Propósito general de la Unidad de Competencia

Construir un proyecto de Servicio Social, vinculado a una problemática real en la dependencia asignada en el ámbito de lo social y ad hoc al perfil de la carrera y que promueva las competencias profesionales integrales del estudiante.

Propósitos específicos:Vincular a la universidad con su entorno inmediato y contribuir al desarrollo sustentable de la entidad -Fortalecer la formación profesional y afianzar los intereses y objetos de su entorno.

- Diagnóstico inicial:Situación o estado actual del problema o situación por atender. Identificar cinco problemáticas, identificar las aéreas que participan en los problemas considerando la de mayores prioridades.

-Necesidades de la institución: Charla y/o entrevista con el responsable de la institución en donde se prestará el servicio social. El alumno detectará necesidades reales de la institución en donde permanecerá. Construirá un proyecto considerando las posibles soluciones desde su perfil profesional.

Es importante entender la misión y la visión de la institución en donde se prestará el servicio social. Se recomienda bibliografía sobre la concepción y construcción del diagnostico.-elegir el problema a resolver con el acuerdo institucional-Elaboración del proyecto.

-Diseño del proyecto: El marco conceptual y teórico se refiere a la búsqueda de los referentes conceptuales y teóricos que sustentan al problema. Argumentar perspectivas, autores, percepciones y conceptos al proyecto. (Citar y referentes textuales y bibliográficas) ver punto 8 del formulario. Apegarse al criterio de citado. Se describen los objetivos generales y específicos, metas e indicadores como lo señala el formulario. Funcionaría como taller grupal y en ocasiones en atenciones personalizadas. Atender los indicadores de impacto y de efecto.-Plan de acción: Corresponde a las acciones o estrategias para la organización del proyecto. Ver punto 12 del formulario. Considerar recursos, tiempo, además de los lineamientos de evaluación y seguimiento. Preguntar al alumno ¿Cuál es el impacto real de construir un proyecto de intervención en su Servicio Social? ¿Cómo vivió su Servicio Social?

 Sub Competencia  Productos  Estrategias Didácticas  Criterios de Evaluación  Recursos  Condiciones para el ejercicio
 Diagnostico inicial  Documentos que describa las necesidades de la dependencia: 1. Nombre del proyecto 2. Beneficios 3. Marco institucional 4. Planteamiento del problema 5. Diagnostico 6. Antecedentes 7. Justificación (ver formulario SS)  Identificaciones de 5 problemas elecciones del principal para desarrollo de proyectos, lecturas de apoyo al tema Técnicas: Entrevista, investigación documental, Lecturas comentada, discusión dirigida.  Portafolio de evidencias: Evidencia 1 Diagnóstico inicial Evidencia 2 Lecturas comentadas en clase y resumen  Hernández Sampieri Roberto(2006)Metodología Edit. Graw Hill México, Diseño y elaboración de proyectos(2001)www.segegob.cl  • salón de clases para ejercicio, análisis y discusión • dependencias donde se desarrolla el proyecto como fuente de información.
 Diseño del proyecto  Documentos del marco teórico 8. Marco teórico 9. Objetivos, 10. Metas 11. indicadores  Aplicación del ABP(Aprendizaje basado en problemas ) Equipos de trabajo colaborativo Técnicas didácticas: Lluvias de ideas, debate del tema.  Evidencia 3 Análisis de la problemática existente de cada proyecto (Equipos)  Díaz Barriga Frida. (2009) enseñanza situada. McGraw Hill Navarro Rubén. (2006) Diseño de proyectos en investigación en ciencias sociales Psicom editores. Crespo, Marco(2009) Guía de diseño de proyectos comunitarios www.enumet.net  -salón de clase para ejercicio, análisis y discusión - dependencia donde se desarrolla el proyecto como fuente de información
       Evidencia 4 Avances de 4 puntos del proyecto, Evidencia 5 Informe parcial de Servicio social    
 Elaboración del Plan de Acción  plan de acción 13. Recursos 14. Cronograma 15. Lineamientos de evaluación y seguimiento  Aplicación del Método Aprendizaje basado en proyectos (ABPro) _experiencia estructurada -discusión dirigida  Evidencia 6 Documento del plan de acción Evidencia 7 Informe final del proyecto de S.S. Evidencia 8 Reflexión personal del personal del Servicio Social  Díaz Barriga Frida (2009) Enseñanza situada. Mc Graw Hill, Diseño y elaboración de Proyectos (2001) www.segegob.cl  -salón de clase para ejercicios, análisis y discusión -dependencia donde se desarrolla el proyecto como fuente de información.

CONCLUSIONES

El Proyecto Tuning reconoce en su lema esa armonización y el respeto a la diversidad diciendo a la letra: “es la armonización de las estructuras y programas educativos, respetando su diversidad y autonomía”(Beneitone. P., Esquetini. C., González. J., Maleta. M. M., Siufi. G. &Wagannaar, 2007, p.28). Con estas bases tenemos una herramienta más y fundamental para no hacer de lado lo que proponemos como UNACH.En el momento que vinculamos los sustantivos de la educación con el servicio social, palpamos que son importantes de igual manera y todos se unen o enrolan para conseguir algo específico, a través del enroque entre la teoría y la práctica.

El servicio social debe visualizarse holísticamente en sus procesos e interacciones, debe contener una visión humanista y social centrada en los individuos, grupos sociales…. siempre el alumno como actor de su realidad en la naturaleza y su diversidad cultural, además de una perspectiva multidisciplinaria que una lo académico con lo social en una búsqueda continua del bienestar individual y comunitario con la perspectiva de contribución con propuestas que permitan generar desarrollo económico, social y humano.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chan Núñez María Elena, Cudi. (2002). “Elaboración de materiales educativos orientados al aprendizaje”

Beneitone. P., (2007). Esquetini. C., González. J., Maleta. M. M., Siufi. G. &Wagannaar, (pp.28)