Vol. 4 Nro. 20 (2012)

DERECHOS HUMANOS, ALFABETIZACIÓN DIGITAL. PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LIDERAZGO EN EL AULA PARA NIÑOS DE CHIAPAS, MÉXICO.

HUMAN RIGHTS, DIGITAL LITERACY. READING PROMOTION AND LEADERSHIP IN THE CLASSROOM FOR CHILDREN IN CHIAPAS, MÉXICO

Verónica Castellanos León1

Hedaly Aguilar Gamboa2

Enrique Gutiérrez Espinosa3

Arturo Sánchez López4

RESUMEN:

En México, debido a los bajos niveles educativos alcanzados, las universidades han buscado tender nuevos puentes o mantener los existentes con la sociedad, por lo que se desarrolló un programa de formación integral e interdisciplinario para los estudiantes de nivel básico, que complemente su formación académica, considerando que los niños de hoy, se encuentran en plena experimentación de nuevas formas de socialización y de adquisición de conocimientos, diferentes de las que tuvieron sus padres y maestros como miembros de una generación con una forma de vida menos agitada. Este programa de formación integral desarrolla habilidades en Derechos Humano, Alfabetización Digital, Promoción de la Lectura y Liderazgo en el Aula.

Palabras claves: Educación, valores, liderazgo, Tic´S

ABSTRACT:

In México, as a result of the educational low level results, the universities had been looking forward for building new relations or at least keeping the existing relations with the society, therefore, an interdisciplinary comprehensive training program for students of the basic education level has been developed as a complementary academic training, considering that children of this time are living with new forms of socialization and different knowledge acquisitions from those their parents and teachers had as members of a generation with a way of living less agitated. This interdisciplinary comprehensive training program develops abilities in human rights, digital literacy, reading skills and classroom leadership.

Keywords: Education, leadership, human values, ICT

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales retos que ha tenido el gobierno de México es lograr que los niños sin importar su condición económica, cultural, religiosa o étnica asistan a la escuela, se ha considerado la primera tarea a cumplir para un mejor desarrollo en el ámbito personal, familiar y social. En México hay 19.8 millones de personas de entre 6 a 14 años, de las cuales 18.7 asisten a las escuela, es decir, 94 de cada 100 niños asisten a la escuela (Censo de Población y Vivienda 2010.), este porcentaje de niños que van a la escuela varía en cada entidad federativa, en entidades como Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal 96 de cada 100 niños de 6 a 14 años asisten a las escuela, pero en Chiapas son 91 de cada 100 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

DESARROLLO

En nuestro país, los jóvenes de 15 a 19 años, deberían cursan algún año de educación media o media superior (bachillerato o preparatoria y carreras técnicas), pero del total de estos jóvenes, el 43 % no asiste a la escuela (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).El Distrito Federal y Sonora tienen los porcentajes más altos de asistencia y en el otro extremo están Chiapas y Michoacán de Ocampo. Así también, en nuestro país, hay 3 536 369 personas de 20 años y más que asisten a la escuela, esto representa 5 de cada 100 habitantes en ese rango de edad. (Censo de Población y Vivienda, 2010)

Otro punto importante que vale la pena distinguir es el grado promedio de escolaridad de la población nacional, lo que nos permite conocer el nivel de educación que tienen los habitantes de 15 años y más, que es de8.6 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más del segundo año de secundaria, pero el estado de Chiapas en el 2010 tuvo a nivel nacional, el más bajo promedio, que es el de 6.7 grados de escolaridad.

Actualmente, la población del Estado de Chiapas, es de 4,796,580 habitantes, de los cuales el 32 % son indígenas, quienes por vivir en lugares apartados tienen mayor dificultad para obtener los beneficios de la educación, y debido a que algunos no saben hablar español tienen aun más problemas en la comprensión y aprovechamiento escolar, sin embargo, a pesar de ello, la asistencia escolar en las comunidades indígenas ha aumentado en los últimos 10 años. Se detecta dramáticamente que la escolaridad promedio en los grupos hablantes de lengua indígena es del 4º grado de primaria.

Además, de preocuparse de la asistencia y deserción de los estudiantes de México y Chiapas, la Secretaria de Educación Pública pone especial atención a la situación actual del logro académico de los niños, por lo que aplica la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se emplea en planteles públicos y privados del País: (www.sep.gob.mx)

En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por cuarta ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética, en 2010 Historia y en 2011 Geografía).

  • En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar las competencias disciplinarias básicas de los Campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

    El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita:
  • Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa.

  • Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.

  • Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.

  • Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas.

  • Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Como docentes universitarios e investigadores, consideramos fundamental tomar en cuenta que los resultados de cualquier evaluación estandarizada obedecen a una combinación de factores escolares y extraescolares, de manera que si comparamos escuelas cuyos factores extraescolares sean similares, podremos suponer que las diferencias entre ellas tienen un origen escolar.

En este sentido, a partir de 2010 y ahora en 2011, los resultados de ENLACE BÁSICA incorporan el grado de marginación por localidad conforme a los índices que elabora el Consejo Nacional de Población (CONAPO) de manera que una escuela pueda compararse de manera más equitativa y justa, con aquellas ubicadas en comunidades con niveles socioeconómicos similares.

Con lo que se utiliza normas para subrayar las diferencias entre rendimientos individuales, fomentando así la competitividad más que la colaboración. Así, observamos que en casi todas las asignaturas se evalúa el conocimiento de datos más que la comprensión de conceptos y principios. (Entwistle, Noel,1998)

Por todo lo anterior, se considera importante, el desarrollo de un programa de formación integral e interdisciplinario para los estudiantes, que complemente su formación con conceptos y principios que no están considerados en el plan de estudios ya establecido.

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), desarrolla diversas estrategias de vinculación con el sector social, a través de sus docentes especialistas en diversas disciplinas, por medio de proyectos de ayuda social, y es queen diversas épocas y de modos diversos, las escuelas han buscado tender nuevos puentes o mantener los existentes con la familia, el hogar y otras instituciones de la comunidad. (Gardner, Howard, 1997).

Ese trabajo conjunto entre universidades y sector social, es fundamental para lograr mejores resultados en el proceso formativo, ya que es necesario que se atiendan los aspectos intelectuales, profesionales, sociales y humanos de cada estudiante con una visión multidisciplinaria del educando, razón por la cual es necesario e importante diseñar estrategias educativas en beneficio de la formación integral de los alumnos para coadyuvar en los planes y programas de estudio de todos los niveles del sistema educativo y así, atender las demandas de la sociedad en el siglo XXI.

Es importante resaltar que, a partir del movimiento de la educación progresista, el propio alumno se convirtió en objeto de estudio, y para los integrantes de esta nueva corriente, el curriculum consistía en la selección de un contenido particular que debe estar estrechamente relacionado con los intereses e inquietudes del alumno (Johnson, Harold, 1994), que consideramos debe modificarse de acuerdo a las necesidades cambiantes de la sociedad en que nos encontremos.

Por todo lo anterior, se diseñó un programa de capacitación con talleres dirigido a los niños de las escuelas de educación básica, para que adquieran conocimientos y habilidades, así como actitudes y valores éticos, complementando su proceso formativo formal, en las temáticas de derechos humanos, alfabetización digital, promoción de la lectura y liderazgo en el aula, con el objetivo de contribuir a la formación integral de los niños y niñas.Asi fue como se inició el trabajo de capacitación en la Escuela Primaria “Fray Matías de Córdova” ubicada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Consideramos que de esta forma, sefortalece el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación básica, vinculándolos con el entorno de nuestra sociedad actual, que se caracteriza por su complejidad; además se busca fortalecer a un grupo de alumnos universitarios que participan como capacitadores en el proyecto de investigación en las temáticas de: derechos humanos, alfabetización digital hábitos lectores y liderazgo en el aula, y finalmente se vincula a maestros de diferentes programas educativos de la Universidad Autónoma de Chiapas con los niños y las niñas de la Escuela Primaria “Fray Matías de Córdova”,en un proyecto de beneficio al sector social.

Con esta propuesta se busca desarrollar en los niños actitudes como el respeto, tolerancia, innovación, responsabilidad, cordialidad, proactividad e integración; el desarrollo competencias como la determinación de soluciones, alternativas, negociación, toma de decisiones, comunicación, sociabilización, asertividad, empatía y cooperación, así como fortalecer valores como el compromiso, honradez, responsabilidad, creatividad, entusiasmo, liderazgo, honestidad, disciplina y colaboración.

Es importante recalcar, que los niños de hoy, se encuentran en plena experimentación de nuevas formas de socialización y de adquisición de conocimientos, diferentes de las que tuvieron sus maestros como miembros de una generación con una forma de vida menos agitada. Las generaciones del siglo XXI se caracterizan por vivir en una era en que la información se encuentra con mayor facilidad y es accesible por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), contribuyendo en gran medida a que los niños tengan mayores posibilidades y alternativas de acceder al conocimiento y socializarse.

Recordemos que las disciplinas que el docente enseña en la escuela primaria, participan en la estructuración de las actitudes científicas del alumno pero también, en la de su personalidad (Charpak, Georges, 2005), por lo que, consideramos importante complementar los contenidos programáticos que el sistema educativo mexicano prevee para el nivel básico, específicamente de los alumnos del último grado de primaria, con la finalidad de apoyar a su proceso formativo previo a su ingreso a la secundaria con los cuatro talleres con temáticas multidisciplinarias.

Con relación al taller de Derechos Humanos, el propósito es que el alumno conozca los conceptos y elementos de los derechos civiles y políticos, que constituye los primeros derechos humanos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, y están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público o persona física. Básicamente son resultado de los movimientos sociales y revolucionarios de finales del siglo XVIII, los cuales fueron difundidos y reconocidos a nivel internacional.

Es fundamental que los niños los conozcan, y puedan distinguir en situaciones cotidianas el respeto o violación al derecho a la vida, al derecho a la integridad personal, al derecho a la igualdad, al derecho a la libertad, al derecho al honor, a la vida privada y a la información, así como a los derechos políticos.

En cuanto al taller de Alfabetización Digital, involucra el desarrollo de Habilidades Digitales Básicas (HDB) que consisten en proporcionar al alumno información elemental sobre el buen uso y cuidados que se deben tener al manejar la computadora y la Internet para convertirse en usuarios responsables en esta era denominada de la información y del conocimiento. Al desarrollar estas habilidades, el alumno además de conocer los beneficios que puede obtener al utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías de la información, también conocerán los peligros de la red al navegar por la Internet.

Se busca que reconozca que un uso adecuado de las llamadas nuevas tecnologías de la información, implica aprovechar las capacidades de las diferentes herramientas que existen para estar conectado en la red, desde el uso común del navegador, los motores de búsqueda, las redes sociales, los programas de mensajería, los blogs y los juegos en línea, pasando por los teléfonos inteligentes, hasta los dispositivos de videojuegos on-line, identificando las amenazas a la seguridad e integridad personal tanto de los virus informáticos, así como de toda la fauna cibernética nociva, como también de las personas que se esconden en el anonimato para cometer actos ilícitos, subrayando las estrategias para protegerse y cuidarse ante estos riesgos.

Con relación al taller de desarrollo de Hábitos Lectores desde hace bastantes lustros la lectura ha sido un ejercicio muy olvidado, inclusive por aquellos que se supone saben leer y escribir. A pesar de ser una actividad placentera que nos forma, nos informa y nos recrea, muy poca gente en el país, realmente ejerce su derecho a la lectura. Si esto sucede con los ciudadanos que saben leer y escribir, que pasará con aquellos que apenas están aprendiendo a hacerlo, incluyendo gente adulta y por supuesto, a los niños y a niñas de las escuelas indígenas.

Finalmente, en el taller de Liderazgo en el Aula, se pretende desarrollar en cada alumno habilidades, aptitudes y destrezas que coadyuven a elevar su desempeño académico y contribuir a su desarrollo humano, mediante actividades individuales, o en equipo que lo estimulen y lleven su autoestima a un nivel que equilibre sus emociones.

Lo anterior, para mejorar sus relaciones intra e interpersonales, convirtiéndole en un individuo sociable que interactúa y convive armoniosamente en los diferentes entornos en que vive:1)en el escolar: colaborar y cooperar con sus compañeros, maestros, directivos e intendentes; 2)en el entorno familiar: convivir y disfrutar con sus familiares las actividades del hogar; 3)en el entorno social: participar y contribuir al beneficio mutuo como miembro de una comunidad; y 4)en el entorno ambiental: a cuidar y proteger el ecosistema siendo respetuoso con el medio ambiente, procurando la conservación y evitando su deterioro.

Se observa en la formación básica de los niños, insuficiencia en habilidades y conocimientos formales como las matemáticas, español o ciencia, pero también en temas como los derechos humanos, la alfabetización digital, los hábitos lectores y el liderazgo en el aula, y aunque, comprendemos que gran parte de esas insuficiencias de nuestros niños y niñas, se pueden considerar como una herencia cultural, que nos conforma y nos obstaculiza para ser; el hecho de ser programados, condicionados y conscientes del conocimiento, y no determinados, es lo que hace posible superar la fuerza de las herencias culturales (Freire, Paulo, 2006).

Por lo que este proyecto, centra su atención en el trabajo multidisciplinario que busca fortalecer y desarrollar, en los niños y niñas de sexto grado de la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova, una formación integral mediante el desarrollo de talleres de sensibilización y capacitación, propiciando habilidades y conocimientos para aplicarlos en la vida cotidiana, ya que en nuestros días, demasiados jóvenes se abstraen del debate público, porque se sienten mal pertrechados para discutir, y se encierran en un “cada quien piensa como quiere”. Para abrirse a las razones del otro y aceptar la realidad, deben armarse de una fuerza que también adquieren en la escuela (Charpak, Georges, 2005).

Cabe subrayar, que los resultados obtenidos, en la primera experiencia desarrollada en una escuela de Chiapas, fueron satisfactorios y enriquecedores, tanto para los niños como para los docentes y alumnos universitarios que participaron, lográndose cumplir y superar las metas planteadas en un inicio.

En total participaron en las actividades de cada uno de los talleres 76 niños, 4 docentes universitarios responsables de cada uno de los talleres, y nueve alumnos de la universidad. La metodología aplicada que se siguió consistió en el diseño y organización de las sesiones de cada uno de los talleres con actividades practicas, tomando como base la participación de que cada alumno de forma activa, para provocar en ellos la reflexión y el análisis utilizando técnicas dinámicas para reducir al máximo el cansancio y desinterés de los alumnos, obteniendo los siguientes resultados:

Taller de Derechos Humanos

Los niños adquirieron conocimientos y habilidades, así como actitudes y valores éticos, complementando su formación académica y personal en el área de los derechos humanos. En la primera parte del taller, los participantes construyeron el concepto de derechos humanos a partir de su realidad, definieron cuáles son estos y conocieron los principales documentos legales para su protección.

En la segunda parte, los niños construyeron el concepto de los derechos de los niños, determinaron cuáles son de manera vivencial, y reconocieron los deberes que estos implican, así también, identificaron los principales documentos legales para la protección de los niños. En la tercera parte, los participantes reconocieron el derecho a ser protegidos de la violencia en el hogar, en la familia, en la escuela, en los centros laborales y en la comunidad en general.

  1. Para conocer y analizar el concepto de derechos humanos, se trabajó en Plenaria y pequeños grupos, se utilizó como material de apoyo las tarjetas con preguntas.

  2. Para determinar cuáles son los derechos humanos, se trabajó en plenaria con tarjetones con nombres de los grupos de los derechos humanos y con descripciones de las tres generaciones de los derechos humanos.

  3. Para identificar los ordenamientos jurídicos internacionales y nacionales que protegen a los derechos humanos se desarrolló una plenaria y se utilizó tarjetas de chistes con los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  4. Para conocer y analizar los fundamentos filosóficos de los derechos humanos se trabajó en plenaria con tarjetas para dibujar los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos.

  5. Para determinar el concepto de los derechos de los niños se trabajó en plenaria o grupos pequeños de acuerdo al tiempo y al número de participantes, para lo que se utilizó tarjetas con preguntas, y se leyó el Cuento de Jordi y Salima (www.enredate.org)

  6. Para conocer los ordenamientos jurídicos que protegen los derechos de los niños se trabajó en grupos pequeños con tarjetas de chistes de los derechos de los niños, se trabajó en el cuaderno para dibujar, se desarró una lectura en la que analizamos la confusión de los derechos de los niños y un memorama con información del tema.

  7. Para identificar los derechos y deberes de los niños se trabajó en plenaria o pequeños grupos de acuerdo al tiempo y al número de participantes, se utilizó la lectura de Todos somos Kimbo, el comic “Como si fuéramos Marcianos” y el Video: ¿un mismo planeta? Obtenido de la pagina web http://www.enredate.org.

  8. Para conocer e identificar los derechos que tienen los niños y adolescentes, con los que se les protege de la violencia, se trabajó en plenaria y pequeños grupos de acuerdo al tiempo y al número de participantes, y los materiales que se utilizaron fueron fotocopias de “lo que no ves es …”, lamina grande con la foto completa, lápiz, colores, goma y hojas blancas.

  9. Finalmente, se logró conocer, desarrollar y analizar los siguientes temas sobre los Derechos Humanos:

  • Concepto de derechos humanos

  • Cuáles son los derechos humanos

  • Protección de los derechos humanos

  • Fundamentos filosóficos de los derechos humanos

  • Concepto de los derechos de los niños

  • Protección legal de los derechos de los niños

  • Los deberes de los niños

  • Nuestro derecho a ser protegidos de la violencia

  • Violencia en el hogar y con la familia

  • Violencia en las escuelas y centros educativos

  • Violencia en los centros de trabajo

  • Violencia en la comunidad

Taller de Alfabetización Digital

Estuvo organizado de manera secuencial, para introducir al alumno en el ambiente de programación con una herramienta llamada Scratch, que está especialmente desarrollada para enseñar a los niños de esta edad a programar.

Durante las sesiones de trabajo se logró desarrollar habilidades de pensamiento, tales como la destreza para la solución de problemas, el pensamiento matemático y el razonamiento lógico con lo que se coadyuva en la formación formal de los niños.

Las metas que se lograron alcanzar estuvieron directamente relacionadas con el conocimiento y aprendizaje de los siguientes conceptos:

  • Razonamiento lógico.

  • El algoritmo.

  • Elementos de la programación.

  • El diálogo.

  • Estructura repetitiva.

  • Análisis de problemas.

  • Pseudocódigos.

  • La interactividad.

  • Concepto de variable.

  • Conceptos de acumulador.

  • Concepto de contador.

  • Seguridad y mejores prácticas del uso de las computadoras e Internet.

Taller de promoción a la lectura

Se logró indagar sobre prácticas lectoras de los niños de la primaria, para articularlas con el desarrollo de actividades de fomento al hábito de la lectura. Adicionalmente, los niños investigaron todo lo relativo al contexto social, cultural y educativo de su escuela; así también, revisaron conceptos tales como: educación, cultura, identidad, historia oral, educación, lectura, hábitos, biblioteca, biblioteca escolar, biblioteca pública, investigación-acción-participativa; realizaron observación directa en la escuela y a partir de todo lo anterior, elaboraron e implementaron propuestas de actividades de fomento al hábito de la lectura con niños.

Se fortaleció el proceso formativo de los alumnos participantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de Información a través de la participación de docentes y estudiantes en realidades sociales concretas. Los estudiantes lograron vincular la teoría que reciben en las aulas con la realidad social, aprendieron a diseñar actividades de fomento al hábito de la lectura, a exponer y hablar ante públicos numerosos, a identificar y resolver problemas reales.

Taller de Liderazgo en el Aula

Los alumnos adquirieron conocimientos y habilidades que les ayudará a pensar, a ser creativos e innovadores. El taller se organizó en dos etapas, con el objetivo de que identifiquen a un líder y que conozcan lo que hacen. Los niños desarrollaron habilidades, aptitudes y destrezas que coadyuvarán a elevar su desempeño académico y contribuir a su desarrollo humano mediante actividades individuales y en equipo, a partir de las preguntas ¿Qué es un líder? y ¿Qué hace un líder?

CONCLUSIONES

Es importante mencionar que para transmitir en los niños el proceso de liderazgo, se resaltó la importancia del proceso de toma de decisiones y los resultados obtenidos por las acciones que ellos realizan, por lo tanto, fue indispensable tener toda la información posible sobre su historia de vida y escuchar las opiniones de sus compañeros, logrando un mejor aprendizaje de los conceptos asociados con el liderazgo. El uso de los cuentos ayudó a los niños a conocer diferentes escenarios y contribuyo a mejorar las decisiones que se toman, logrando hacer una reflexión sobre las decisiones que toman.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Charpak, G. (2005). Manos a la obra. Las ciencias en la escuela primaria. México: Edit. Fondo de Cultura Económica.

Entwistle, N. (1998) La comprensión del aprendizaje en el aula. México: Edit. Paidos.

Freire, P. (2006). Cartas a quien pretende enseñar. México: Edit. Siglo XXI.

Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. México: Edit. SEP-Cooperación Española.

Johnson, H. (1994). Curriculum y educación. España: Edit. Paidos Educador.