Vol. 1 Nro. 21- (2013)

LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA DE LOS ESCOLARES CON DISCAPACIDADES.

PREPARATION OF THE DEGREE STUDENTS IN SPECIAL EDUCATION PROCESS MANAGEMENT LEARNING OF MATHEMATICS OF SCHOOL WITH DISABILITIES

Nancy Vega Héctor1

Marielys González Medina

RESUMEN:

Los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial deben enfrentar el reto de prepararse para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, esta función tiene una especial significación en el modo de actuación profesional pedagógica. El objetivo de la investigación es elaborar un sistema de talleres para la preparación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la educación de los escolares con discapacidades. Constituye una herramienta metodológica que se inserta en la disciplina Didácticas Particulares para la formación de maestros en Educación Especial, específicamente en la asignatura Didáctica de la Matemática y Cursos y Seminarios Especiales.

Palabras claves:Educación Especial, proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, escolares con discapacidades

ABSTRACT:

Students in the Bachelor of Special Education must meet the challenge of preparing for the direction of the teaching-learning process, this function has a special significance in the educational professional performance. The objective of the research is to develop a system of workshops for students preparing for the Degree in Special Education in the direction of the teaching and learning of mathematics in the education of pupils with disabilities. It is a methodological tool that is inserted in the discipline for Special Education, teacher training in special education, specifically in the subject and Mathematics Education courses and special seminars.

Keywords:Special Education, teaching-learning process of mathematics, students with disabilities

INTRODUCCIÓN

La implementación y el perfeccionamiento curricular de la formación del Licenciado en Educación Especial significan importantes avances en la formación de profesionales dedicados a la atención educativa de los escolares con discapacidades. Los cambios que se introducen en esta formación responden a las investigaciones científico-pedagógicas nacionales e internacionales, con adaptación creadora y contextualizadas a la realidad cubana.

Uno de los retos actuales de la Educación Especial es el logro de la atención a la diversidad, por tanto resulta imperativo direccionar las prácticas pedagógicas hacia una respuesta educativa heterogénea y ofrecer todas las oportunidades para el desarrollo a los escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad; se hace referencia entonces, a la proyección de tantas respuestas educativas y didácticas, como escolares participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje existan.

La Asignatura Didáctica de la Matemática constituye uno de los pilares esenciales de la formación de los docentes especializados en la Educación Especial; su estudio se inicia a partir del segundo año de la carrera; con un enfoque investigativo y transformador. A través de esta asignatura se prepara a los estudiantes para la dirección del proceso educativo en general y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular.

La sistematización teórica realizada para la profundización en el estudio de este tema y la valoración de los resultados de la práctica pedagógica, posibilitan la delimitación de dificultades en la preparación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, entre las cuales se encuentran las siguientes:

En la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes caracterizan de manera general los estilos de aprendizaje de los alumnos con discapacidad. En la concepción de la asignatura se aprecian dificultades en la selección de los componentes didácticos.

En la concepción de la asignatura Didáctica de la Matemática la planificación de actividades desde los componentes investigativo y laboral resulta insuficiente, durante la práctica laboral no emplean adecuadamente las vías y recursos que preparen a los futuros maestros para impartir una docencia de calidad. Además se conciben pocas acciones didácticas y educativas para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de los escolares con discapacidades.

Estos aspectos tributan a la precisión del objetivo del trabajo: elaborar un sistema de talleres para la preparación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de los escolares con discapacidades.

El tema seleccionado es actual, responde a las líneas de trabajo metodológico de la universidad y a las necesidades de investigación, concretadas en los proyectos institucionales y nacionales vinculados con la formación inicial y con la Didáctica en la educación especial.

DESARROLLO

La formación de educadores es una tarea permanente de la sociedad cubana. Las diferentes maneras de realizar esa formación está condicionada, por tres períodos históricos: Colonia, República Neocolonial y Sociedad Socialista y por los resultados del desarrollo científico de las diferentes Ciencias de la Educación.

A lo largo de este proceso histórico, el magisterio cubano se propone como objetivo la educación de las nuevas generaciones. Después del triunfo de la Revolución Cubana, en la educación se dan saltos cualitativos, entre sus tareas se encuentra la promoción y el perfeccionamiento de la formación de los educadores para todos los niveles educacionales que integran el Sistema Nacional de Educación.

La experiencia de estos años, sobre todo desde las últimas transformaciones en el ámbito educativo, unida a las necesidades y demandas que plantea la sociedad en las nuevas condiciones históricas, conducen al perfeccionamiento del proceso de formación inicial y posgraduada de los educadores.

En el año 1962 se crea en el Ministerio de Educación, un departamento, de Educación Especial, por lo que se revela la necesidad de preparar a los estudiantes y profesores para trabajar en las escuelas diferenciadas. Se realizan cursos emergentes, cursillos y seminarios a estudiantes de las educaciones primaria y especial, de calificación o de especialización en 1963 en la antigua Unión Soviética y de formación de estudiantes terapeutas.

En esta carrera se realizan transformaciones relacionadas con la creación del Departamento y la Facultad de Defectología del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” en el año 1980, momentos en que están vigentes los planes de estudio A y se trabaja para introducir los planes B, a los cuales no transita esta carrera por el poco tiempo que había transcurrido desde su apertura.

En este plan de estudio no se producen cambios cualitativos en la preparación de los estudiantes para la dirección del proceso de enseñanza -aprendizaje de la Matemática, lo que está dado por tener en el currículo académico un elevado número de disciplinas y asignaturas con un marcado enfoque teórico.

En el plan A ajustado se incluye en los años tercero y cuarto de la carrera la asignatura Matemática y su metodología, cuyo contenido se relacionaba fundamentalmente con la especialidad que cursaban los estudiantes.

En el curso escolar 1990–1991 la carrera de Defectología comienza a desarrollar los planes de estudio C, la trasformación esencial se evidencia en la ampliación de su perfil. La asignatura Matemática y su metodología aborda las particularidades de los contenidos matemáticos en las diferentes especialidades, por lo que prepara a los estudiantes para impartir clases de Matemática en la educación de alumnos con discapacidades.

A partir del perfeccionamiento del Plan de Estudio C, los contenidos para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática se distribuyen en diferentes programas de las disciplinas de la carrera Elementos de Didáctica de la Matemática, Didáctica Especial I (Lengua Materna y Matemática) en tercer año y Problemas Específicos de aprendizaje.

En el curso escolar 2000-2001 cambia la denominación de la carrera Defectología por el de Licenciatura en Educación Especial, se “Universaliza la Educación Superior Pedagógica”. En el curso escolar 2009–2010 el plan de estudio es objeto de nuevas modificaciones y aumenta el fondo de tiempo presencial de la docencia universitaria.

La preparación de los estudiantes para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los planes de estudio D, se realiza a través de las asignaturas Didáctica de la Matemática I, II y III y responde a las nuevas exigencias que plantea la sociedad cubana actual a los profesionales de la educación, desde el reto de la educación en y para la diversidad, donde el ajuste de la respuesta pedagógica, la administración de niveles de ayuda, la adecuación curricular y el uso de recursos didácticos están en correspondencia con las peculiaridades del desarrollo de cada escolar con discapacidad.

La asignatura Didáctica de la Matemática tiene características organizativas diferentes para cada modelo formativo, ya sea presencial o semi-presencial, pero en ambas modalidades se mantienen los objetivos generales, el sistema de conocimientos, las habilidades a desarrollar y los valores a los que tributa la disciplina, la diferencia esencial se debe establecer en la estructuración de los contenidos, las formas organizativas, la orientación y control del trabajo independiente y las actividades científico-investigativas.

El modo de actuación del maestro especializado para la Educación Especial se dirige a la formación integral de la personalidad de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidad para lograr su transformación positiva y la máxima integración posible a la vida escolar, familiar, comunitaria y laboral.

En su actividad profesional el estudiante de Educación Especial da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educación de escolares con discapacidades y la coordinación del sistema de influencias educativas. Los conocimientos que estos adquieren permiten el análisis, la creación y la utilización de múltiples recursos didácticos para la estimulación del aprendizaje de los escolares con discapacidad.

En la preparación de los maestros especializados para la Educación Especial, la Didáctica de la Matemática ocupa un lugar determinante, por su influencia directa en el logro de un modo de actuación profesional, pues direcciona la planificación del componente laboral a través del vínculo necesario que se establece entre el estudiante y las microuniversidades para profundizar en los contenidos estudiados y corroborar en la práctica, los conocimientos adquiridos.

Además es indispensable el empleo de métodos que contribuyan al desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes, los contenidos que se le impartirán deben despertar su interés por el estudio y la investigación. Con tal propósito, es ineludible enseñarlos a utilizar métodos científicos para resolver los problemas psicopedagógicos y metodológicos de su práctica pre-profesional y profesional.

Se consideran importantes los criterios que aportan S. Recarey, A. M. González, y F. Addine para su aplicación en la Didáctica de la Matemática, al plantear que:

Un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador debe ser aquel que constituye un sistema donde tanto la enseñanza como el aprendizaje, como subsistemas, se basan en una educación desarrolladora, lo que implica una comunicación y actividad intencionales, cuyo accionar didáctico genera estrategias de aprendizaje para el desarrollo de una personalidad integral y autodeterminada del educando, en los marcos de la escuela como institución social transmisora de la cultura. (F. Addine, A.M. González y S. Recarey,2007. p. 43)

La aplicación de estos criterios, en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la educación especial, posibilitan que el estudiante planifique y organice las actividades centradas en los alumnos, conciba las formas colectivas y de colaboración, que mejoren su preparación para la vida.

En la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Especial se relacionan dialécticamente los objetivos, contenidos, métodos, formas de organización y evaluación, se concreta el carácter desarrollador, contextualizado e integral de la didáctica, que permite justificar las adaptaciones y estrategias como respuesta a las particularidades de la situación social del desarrollo de los alumnos con discapacidad.

El término discapacidad comúnmente sugiere afectaciones, alteraciones o defectos de carácter orgánico, anátomo-fisiológico. Actualmente no se desestima la importancia del elemento externo, cuando las condiciones del medio en que se desarrolla el escolar es favorable, puede potenciar las posibilidades del organismo humano para el logro de una participación e integración lo más plena posible en las actividades sociales. Cuando es desfavorable, refuerza, agrava las dificultades, lo que disminuye sus posibilidades, entorpeciendo aún más el desenvolvimiento del sujeto en la vida.

Existen, en realidad, condiciones educativas que pueden “discapacitar” de modo apreciable. La obra de L. S. Vigotski, referida a la Educación Especial enfatiza la idea de que “las personas con diferentes tipos de defectos orgánico-funcionales con frecuencia se encuentran tan o más limitadas por las barreras ambientales, culturales y psicológicas que por el propio defecto primario” (L. S Vigostki, 1989. P. 56).

La tendencia más universal del tratamiento que la sociedad ofrece a las personas con discapacidades es históricamente la segregación y la marginación. Esta reacción social en la antigüedad más remota se manifestaba de forma más violenta y brutal, con el sacrificio de estas personas o a través del abandono a su suerte con lo que también morían irremediablemente en su soledad, o eran presas de animales salvajes.

En la actualidad, se van superando muchos de estos prejuicios, pero sigue siendo una seria contrariedad para la familia y en especial para los padres, el nacimiento de un niño con una deficiencia evidente, para lo cual, en verdad, nadie está preparado. Se producen relativamente intensos períodos de sufrimiento, desequilibrio y otras manifestaciones de crisis familiar que en muchas ocasiones han necesitado de una ayuda especializada.

L. S. Vigotski enfatiza en la necesidad de comprender la esencia de las personas con discapacidades en toda su complejidad, sin desconocer o minimizar la influencia tanto de factores biológicos como sociales. La consideración de esta posición por la familia, la escuela o cualquier ámbito social priva a la persona desde las más tempranas edades de las oportunidades de desarrollo de habilidades y capacidades, pues es bien conocido que la actividad y la comunicación que se produce en las relaciones sociales, son condiciones imprescindibles para el desarrollo humano.

En la actualidad se debate acerca del ajuste de la respuesta pedagógica a la diversidad en la dirección del aprendizaje, desde dos aspectos: el estilo de aprendizaje y el estilo de enseñanza, como condiciones esenciales para la apropiación de un sistema de conocimientos, habilidades y normas que favorece la aceptación de diferentes formas de aprender.

En la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje es importante que el maestro realice las actividades docentes mediante la individualización, que conozca cómo aprenden los alumnos, qué estilo de aprendizaje tiene cada uno, lo que permite valorar su capacidad cognitiva, didáctica, de mediación, de orientación y de valoración.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la educación de alumnos con discapacidad es importante que los maestros conciban la mediación a través de los recursos, las vías y los medios que emplean para enseñar, además de los que el alumno utiliza para aprender, basados en las relaciones entre maestro-alumno y alumno-alumno. Esto favorece la dosificación de los niveles de ayuda necesarios en la solución de las tareas docentes.

La investigación se realiza en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta” de la provincia Matanzas, en el curso escolar 2011-2012, en una población de 19 estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial y 13 profesores.

De esta población se elige una muestra de 16 estudiantes que representa el 100 % en el periodo en que se realiza el estudio y 13 profesores. Para su selección se asumen como criterios: que los estudiantes estudien la Licenciatura en Educación Especial, que cursen los años segundo y tercero de la carrera y se seleccionan 13 profesores de estos colectivos de años.

Para la fundamentación práctica de la investigación y la obtención del diagnóstico, se aplicaron métodos empíricos dentro de ellos: El estudio de documentos, la entrevista, la encuesta, y la observación de clases.

Los resultados de los métodos aplicados permiten la determinación de regularidades. Estas se integran en potencialidades y debilidades, se precisan

como potencialidades:

  • El interés de los estudiantes de los años segundo y tercero de la Licenciatura en Educación Especial por los temas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

  • La motivación de los estudiantes hacia la carrera y por el trabajo con los escolares con discapacidades.

  • El elevado nivel cultural de los profesores de la Licenciatura en Educación Especial. Las principales debilidades que limitan la preparación de los estudiantes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de los escolares con discapacidades son las siguientes:

    • En los contenidos de la asignatura Didáctica de la Matemática no se incluye el estudio de las concepciones del aprendizaje desarrollador, por lo que se ofrecen pocas posibilidades para la motivación y la participación activa de los alumnos en las clases de Matemática.

    • En la concepción de la asignatura Didáctica de la Matemática la planificación de actividades desde los componentes investigativo y laboral resulta insuficiente.

    • Durante la práctica laboral los estudiantes no se apropian de experiencias prácticas que los prepare para el empleo de vías y recursos para impartir una docencia de calidad.

    • Los estudiantes conciben pocas acciones didácticas y educativas para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de los escolares con discapacidades.

    • En la preparación de la asignatura Matemática se aprecian dificultades en la selección de los componentes didácticos. La integración de los resultados de esta caracterización permite la estructuración de un sistema de talleres para la preparación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de los escolares con discapacidades.

El sistema que se propone se incluye en la asignatura Didáctica de la Matemática, donde se desarrollan seminarios, talleres y clases prácticas y en el Curso y Seminario Especial “Actualidades en las Didácticas particulares”. Además se proponen actividades para que los estudiantes las realicen en la práctica laboral sistemática y concentrada en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de los escolares con discapacidades.

En el sistema de talleres se sugieren los contenidos, la evaluación y desarrollo. Se agrupan temáticas fundamentales que dan respuesta a las potencialidades y necesidades de preparación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de los escolares con discapacidades.

Taller 1

Tema: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la educación de alumnos con discapacidades. Sugerencias didácticas.

Objetivo: Valorar los aspectos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje para su implementación en la dirección de las clases en la asignatura Matemática.

Forma de organización: taller

Introducción de la temática: se propone iniciar el taller a partir del análisis de la frase martiana:

“Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago el deber de contribuir a la educación de los demás”. (Martí Pérez, José, 1963, p. 35).

Se recomienda realizar un estudio del libro “Didáctica de la Matemática de la Escuela Primaria”, “Hacia una concepción didáctica potenciadora del desarrollo de los escolares con necesidades educativas especiales”, Sonia Guerra y otros, y “Dinámica de grupo en Educación: su facilitación”.

El análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en los alumnos con necesidades educativas especiales se efectúa, mediante el estudio de las concepciones, ideas rectoras y el papel de dichos escolares en el contexto.

Se precisan aspectos relacionados con la concepción desarrolladora del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, en torno a las posiciones científicas que se asumen en relación con el aprendizaje, proceso de enseñanza aprendizaje, los criterios básicos y la actuación del maestro para conducirlo, así como los principios didácticos que se asumen en la concepción desarrolladora.

Se producen reflexiones en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática a partir de las características psicopedagógicas de los alumnos con discapacidad.

¿Cómo repercuten las alteraciones en los procesos cognoscitivos en el aprendizaje de los contenidos del currículo escolar?

¿Qué incidencia tiene en el aprendizaje de la asignatura Matemática?

Se estudian las características psicopedagógicas de los alumnos con discapacidad para distinguir las particularidades de su desarrollo en las diferentes edades y elaborar acciones a partir de sus potencialidades.

Se presentan precisiones didácticas para el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.

Evaluación: se realiza a través de una lluvia de ideas sobre el aprendizaje de la Matemática en la educación de alumnos con discapacidad.

Taller 2

Tema: La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática mediante los componentes didácticos. Su implementación en la educación de alumnos con discapacidad.

Objetivo: Analizar las transformaciones de los componentes didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la educación de alumnos con discapacidad

Forma de organización: taller

Los presupuestos teóricos del proceso de enseñanza- aprendizaje analizados en el taller anterior pueden ser aplicados en todas las asignaturas del currículo de la Educación Especial. En la asignatura Matemática cobra un significado especial debido a su complejidad.

Se sugiere el análisis de la frase martiana: “Enseñar es crecer” (Martí Pérez, José, 196, p.76).

El taller se desarrolla mediante la técnica “la liga del saber”

El facilitador debe orientar previamente la lectura de los materiales anteriores.

El análisis de las transformaciones de los componentes didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática con la implementación del aprendizaje desarrollador es un aspecto fundamental en el taller, donde se deben precisar las respuestas de las interrogantes siguientes:

¿Qué elementos debe tener la formulación de los objetivos para que tributen a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador?

Explique las características que deben tener los contenidos para que tributen a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador

Estudie la clasificación de los métodos y determine cuál favorece a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la Matemática.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la Matemática se deben emplear medios de enseñanza. Fundamente.

¿Cuáles son las formas de organización que favorecen la implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la Matemática?

Explique las formas de evaluación que favorecen a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la Matemática.

Otro elemento esencial en el taller es el debate de las tareas docentes que se planifican, las dificultades que se presentan y las causas que las provocan. Realice las actividades que siguen:

En los libros de textos y planes de clases, analice si los ejercicios matemáticos propuestos se corresponden con las características de los alumnos, si la forma de presentación de los enunciados es variada, si se elaboran teniendo en cuenta los niveles de desempeño cognitivo, si propician la corrección y/o compensación de las discapacidades de los alumnos.

Estudie los registros de visitas de control y los materiales 4 y 5. Analice si las dificultades descritas se corresponden con las del proceso enseñanza- aprendizaje de la Matemática en la educación de los alumnos con discapacidad y con los logros o dificultades visitas de inspección realizadas a los docentes.

Se realiza un análisis acerca de los momentos de la clase (orientación, ejecución y control) en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje y de las dificultades que se presentan en la práctica educativa.

Analice los avances y errores que se observan en la implementación de los momentos de la clase que se describen en la página 101-104. ¿Cómo se materializa en la práctica educativa la educación de alumnos con discapacidad?

Para el cierre se emplea la técnica” El espacio catártico”; se colocan las sillas una al lado de la otra, cada uno debe sentarse sucesivamente en cada silla y exponer sus vivencias. En la primera silla se expresa: “cómo llegué”, en la del medio “cómo me sentí durante el taller “y la tercera “cómo me voy”.

CONCLUSIONES

La sistematización teórica sobre la preparación de los estudiantes, específicamente para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la educación de alumnos con discapacidad, revela las particularidades del proceso de formación, los cambios curriculares y didáctico-metodológicos que se han producido, y la necesidad de emplear vías y recursos que favorezcan la calidad de la clase.

La caracterización de la preparación de los estudiantes para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje posibilita la determinación de potencialidades y necesidades desde la posición de los profesores que imparten la asignatura Didáctica de la Matemática y de los estudiantes en el desempeño de sus funciones en la educación de los escolares con discapacidades.

El sistema de talleres, desde posiciones teóricas de la concepción histórico- cultural y el aprendizaje desarrollador, atraviesa todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la educación de alumnos con discapacidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Addine, F., González, A.M. y Recarey, S. (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana. Editorial. Pueblo y Educación. Albarrán, J., González, D., Bernabeu, M., Villegas, E., Rodríguez, E. y Ledesma, D. (2006). Didáctica de la Matemática en la Escuela Primaria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Araneda N. y Muñiz C. (1994). Dificultades para aprender matemáticas/. —Santiago de Chile: Ed. Serena. Bell R. y López R. (2002). Convocados por la Diversidad. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Bell, R. (1996). Sublime profesión de amor. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Bermúdez, R. (2006). Dinámica de grupo en la Educación: su facilitación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Caballero, E. (2002). Diagnóstico y diversidad. Selección de lecturas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Collazo, B. y Puentes M. (1992). La Orientación en la actividad pedagógica: ¿El maestro, un orientador? La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Comenio J. (1983) Didáctica Magna. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Modelo del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación Especial. (2002) l. Manuscrito no publicado Galerín, P. (1977). Introducción a la Psicología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Galerín, P. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En Antología de la psicología pedagógica y de las edades. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

González, M. (2011). La preparación de los estudiantes de los años segundo y tercero de la Licenciatura en Educación Especial para la orientación a la familia de los escolares con discapacidades. Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas, “Juan Marinello Vidaurreta”, Cuba

López, R. (2006). .Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación,

Martí, J. (1963). Obras Completas. La Habana: Ed. Nacional de Cuba.

Ramos, V. (2009.). La preparación de los estudiantes en el primer año intensivo de la licenciatura en educación preescolar para la orientación educativa a la familia en el programa educa a tu hijo. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas, “Juan Marinello Vidaurreta”, Cuba

Vega, N. (2010). El proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo escrito en cuarto grado de la educación de alumnos con retardo en el desarrollo psíquico. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas., “Juan Marinello Vidaurreta”, Cuba Vigotski, L. (1995) Obras Completas Fundamentos de Defectología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. -- t. V