Vol. 3 Nro. 31 (2015) Julio - septiembre

LA COMPETENCIA DIDÁCTICA DE LOS MAESTROS DE INFORMÁTICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

THE DIDACTIC COMPETENCE IN PRIMARY EDUCATION INFORMATICS TEACHERS

Arelys García Chávez1
arelys@co.ma.rimed.cu

RESUMEN:

El maestro de Informática de la Educación Primaria debe desarrollar la competencia didáctica para su desempeño profesional exitoso. Es objetivo de este trabajo proponer una estrategia metodológica para el desarrollo de su competencia didáctica. El método dialéctico materialista permite abordar con rigor científico la investigación. La estrategia metodológica contribuye al desarrollo de la competencia didáctica de estos maestros de Informática a partir del desempeño exitoso de sus funciones, manifiesto en las habilidades para el uso de las tecnologías, las capacidades para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, las cualidades de su personalidad y la motivación para realizar estas labores.

 

Palabras claves: Competencias profesionales. Competencia didáctica. Informática. Estrategia metodológica.

ABSTRACT:

The Primary Education Informatics teacher must develop didactic competence for their successful professional performance. It is this work’s objective to propose a methodological strategy to develop their didactic competence. The dialectic materialist method allows reaching investigation with scientific rigor. Methodological strategy contributes towards the development of didactic competence of these Informatics teachers, from successful development of their functions, shown in the skills for technology use, capacity for planning the teaching-learning process, personality qualities and motivation for performing such duties.

 

Keywords: Professional competence. Didactic competence. Informatics. Methodological strategy.

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han impuesto como un medio para acceder a un mundo de rigurosa complejidad. La sociedad necesita profesionales que dominen las tecnologías, que sean innovadores, creadores, portadores de los más elevados valores y principios, que son el fundamento de la identidad nacional.

La integración pertinente de los contenidos, las ciencias de la educación y la tecnología debe favorecer un cambio revolucionario en la forma de enseñar y sobre todo de aprender en el siglo XXI (…) se trata de formar un profesional competente, innovador y con compromiso social (Alarcón, 2015)

Cuba, como el resto del mundo, marcha cada día hacia la sociedad del conocimiento, propiciado por el desarrollo del sistema educativo cubano, con el empleo de las tecnologías en la docencia mediante el Programa de Informática Educativa, que se ha extendido a todos los niveles de enseñanza con la finalidad de utilizar las potencialidades que las mismas brindan al proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que los profesionales de la educación, en este caso el maestro de Informática de la Educación Primaria, debe poseer las competencias profesionales pedagógicas, específicamente la competencia didáctica, que le permiten su desempeño profesional exitoso.

La computadora, y todas las tecnologías que ella integra, es el medio de enseñanza ideal y, al mismo tiempo, explotada aún con muy poca eficiencia. Lograr que los contenidos del proceso docente sean no solo significativos para los alumnos, sino que adquieran sentido personal en su actividad cotidiana, que los motive a actuar en correspondencia con ellos, es una de las aspiraciones de la educación cubana, se infiere entonces la necesidad de utilizar recursos tecnológicos para que la atención cansada se pueda reanimar en los alumnos, para que aprendan cada día y resuelvan tareas integradoras, es esa justamente la concepción de la Informática en la enseñanza (MINED, 2002)

En el municipio Colón, el claustro de Informática se ha mantenido completo, ya sean egresados de escuelas politécnicas de Informática, de cursos de formación emergente o de Joven Club, así como Licenciados en otras especialidades pedagógicas, todos los que se desempeñan como maestros de Informática han recibido alguna preparación en sus inicios, las dificultades presentadas se constatan, fundamentalmente, en la falta conocimientos relativos a su especialidad (de Informática y de Metodología de la enseñanza de la Informática) y a la cultura general necesaria para desempeñarse como docentes (Pedagogía, Psicología, Didáctica). Los maestros de Informática se caracterizan por el escaso desarrollo de sus habilidades para planificar, ejecutar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la solución de los problemas docentes utilizando eficientemente la computadora en sus tres modalidades por diferentes vías, por lo que no demuestran siempre capacidad para conducir la adquisición del aprendizaje de sus alumnos.

Se propone el siguiente objetivo: Proponer una estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia didáctica de los maestros de Informática de la Educación Primaria.

DESARROLLO

La sistematización de los aportes de las diferentes aproximaciones a la categoría competencia, permitió el acercamiento a la obra de la investigadora Beatriz Castellanos, que define la competencia como: Una configuración psicológica que integra diversos componentes cognitivos, metacognitivos, motivacionales y cualidades de personalidad en estrecha unidad funcional, autorregulando el desempeño real y eficiente en una esfera específica de la actividad, en correspondencia con el modelo de desempeño construido en un contexto histórico concreto. (Castellanos, B. 2005)

Según estudios realizados en el CEPES; la competencia profesional es “Una configuración psicológica compleja que integra en su estructura y funcionamiento formaciones motivacionales, cognitivas y recursos personológicos que se manifiestan en la calidad de la actuación del sujeto, y que garantizan un desempeño profesional responsable y eficiente”. (González Maura, V. 2006)

Materiales derivados del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona han abordado estas problemáticas, y presentan una concepción acerca de las competencias de los profesionales de la educación definidas como:

Las competencias que permiten solucionar los problemas inherentes al proceso pedagógico en el contexto de la comunidad educativa escolar y en correspondencia con el modelo del profesional de la educación, con el propósito de promover el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos. (Colectivo de autores, 1980)

Las competencias de los profesionales de la educación, establecidas como resultado del propio modelo del profesional de la educación y teniendo en cuenta las cualidades, funciones y tareas que le son inherentes, son las siguientes: Competencia didáctica, Competencia para la orientación educativa, Competencia para la investigación educativa, Competencia para la comunicación educativa y Competencia para la dirección educacional. (Colectivo de autores, 2002)

Para estudiantes de carreras pedagógicas, la competencia didáctica es una competencia del profesional de la educación que permite la dirección sistémica y personalizada del proceso de enseñanza aprendizaje, desempeños flexibles e independientes, que propicia el acceso de los sujetos al contenido, la orientación proyectiva y la asunción de compromisos con el proceso y sus resultados en correspondencia con el modelo del profesional socialmente deseable (y asume que) la competencia didáctica es una competencia profesional de gran importancia para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje que trasciende a todo el contexto de actuación profesional. (Parra Vigo, 2003)

Aún cuando se ha escrito sobre el desarrollo de las habilidades profesionales y competencias de los profesionales de la educación, existen resoluciones y documentos que norman el trabajo metodológico, se presentan dificultades en el desempeño profesional de los maestros de Informática del municipio Colón, que fueron constatadas en la práctica educativa mediante las visitas de ayuda metodológica e inspección realizadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática en las escuelas primarias.

Para la elaboración de la estrategia que se presenta, se tuvo en cuenta que los maestros de Informática deben prepararse en pos de la competencia didáctica, necesaria para que el docente planifique y ejecute el proceso de enseñanza-aprendizaje como parte de su desempeño profesional. De su preparación depende, en gran medida, el alcance del éxito en su labor educativa.

Asumiendo la estrategia como un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación. Los componentes del sistema son la misión, los objetivos, las acciones, los métodos y procedimientos, los recursos, los responsables de las acciones y el tiempo en que deben ser realizadas, las formas de implementación y las formas de evaluación. (Valle Lima, 2007)

Criterio al que se adscribe la autora de esta investigación, pues es preciso tener claridad del estado deseado que se quiere lograr en los maestros de informática y convertirlo en metas, logros, objetivos a largo, mediano y corto plazo y después planificar y dirigir las acciones para lograrlo, apoyado en los métodos y procedimientos idóneos, teniendo en cuenta el diagnóstico inicial de a quiénes van dirigidas las acciones y además los recursos y el tiempo disponible para ejecutarlas. Es preciso adecuar las formas de implementación a las vías de preparación metodológica indicadas en la Resolución Ministerial 200/2014 que norma el trabajo metodológico en el MINED y la Resolución Ministerial 238/2014 que define las formas de evaluación.

Como resultado de investigación en el campo pedagógico, existe una variedad de estrategias, entre ellas se puede encontrar las didácticas, las pedagógicas, educativas, metodológicas, entre otras. Las estrategias metodológicas, resultado que propone la presente investigación, han sido definidas por diversos autores e investigadores, la autora coincide con la definición de estrategia metodológica en que: “Se encamina fundamentalmente al cómo emprender el proceso pedagógico, por lo que presta atención principal a los docentes, en particular a los métodos por ellos empleados en el referido proceso.” (Soto, E. 2005)

La estrategia que se elabora es metodológica ya que considera el aporte de métodos, procedimientos o técnicas de investigación, que son novedosos, que pueden ser de utilidad al trabajo metodológico de la Dirección Municipal de Educación y las escuelas primarias, donde los maestros de Informática se desempeñan como docentes y contribuye a su preparación, desarrollando la competencia didáctica. (Zilberstein Toruncha, J. 2000)

Para la elaboración de la estrategia en la presente investigación se tuvo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, se parte del diagnóstico de la situación actual del desarrollo de la competencia didáctica en los maestros de Informática de las escuelas primarias, tiene un objetivo general que se propone para llegar al estado deseado y cuatro direcciones de trabajo, y las acciones a cumplir para cada dirección trazada. Se tuvo en cuenta al relacionar las acciones que se incluyen que sean concretas, formuladas en un mismo estilo de redacción, consignadas en un orden lógico, que se complementen entre sí, con carácter de sistema, que sean realizables.

En la fundamentación de la estrategia metodológica elaborada se asume la dialéctica materialista como método general del conocimiento. En la misma se proponen acciones dirigidas, en su carácter de sistema, a la preparación del maestro de Informática para el desarrollo de su competencia didáctica. Para la fundamentación psicológica de la estrategia metodológica se tiene en cuenta la concepción histórico-cultural de Vigotsky y sus colaboradores, el cual se centra en el desarrollo de la personalidad, que se concibe a través de la actividad, al igual que en la presente investigación, donde se parte de un estado actual para, a través del desarrollo de la competencia didáctica, llegar al estado deseado de desarrollo del maestro en este sentido.

Partiendo de la teoría sociocultural de L. Vigotsky y sus seguidores, se concibe la educación desarrolladora como la que induce el desarrollo, va delante del mismo - guiando, orientando, estimulando -, es también aquella que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial y por tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto, pudiéndose plantear que la educación desarrolladora promueve y potencia aprendizajes desarrolladores, dado que la educación, el aprendizaje y el desarrollo son procesos independientes y con características propias, pero que se relacionan a lo largo de la existencia de los seres humanos conformando una unidad dialéctica. (Castellanos, D. 2002)

La estrategia metodológica se ajusta a lo que le exige la sociedad a la Educación, siendo ésta el medio fundamental para la socialización del sujeto. La preparación de los maestros de Informática para desarrollar la competencia didáctica es la que ocupa a la presente investigación pues es en esencia la que necesita el futuro profesional de la Educación para cumplir con su función de conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con la misma se logra la solución de problemas que se presentan en la práctica pedagógica, con el fin de transformar su realidad.

La estrategia expresa su carácter político, económico y social, acordes con las exigencias sociales de la educación cubana y el resultado que se ofrece es precisamente encaminado a la competencia didáctica, fundamental entre el resto de las competencias que deben poseer los profesionales de la Educación ya que: “... la construcción de la sociedad cubana requiere de profesionales de la Educación cada vez más preparados y comprometidos con las transformaciones que se realizan en la Educación...” (Ponce, Z. 2005)

Para la implementación de la estrategia metodológica se considera que deben cumplirse una serie de requisitos, entendidos como el conjunto de exigencias que deben ser cumplidas en la planificación de la superación de los docentes que se desempeñan como maestros de Informática en la Educación Primaria y que les permitan desarrollar la competencia didáctica. Estos requisitos son los siguientes: Carácter sistémico, Diagnóstico continuo, Sistematicidad, Funcionalidad, Integralidad, Dirección social, Retroalimentación, Intercambio profesional.

  • Carácter sistémico: concebir la estrategia metodológica como un sistema, supone entenderlas como un conjunto íntegro de actividades para contribuir a desarrollar la competencia didáctica en los maestros de Informática bajo las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al estructurar la estrategia metodológica, se requiere considerarla como un conjunto articulado de actividades que conscientemente conduzcan al logro de los objetivos necesarios para el profesional y la actividad educativa. Ello solo se logrará si el diseño de la estrategia rige la concepción de que el conjunto de tareas profesionales de los maestros conforman una unidad que define la actuación de los maestros. Así, se parte del requisito de que toda estrategia metodológica requiere distinguirse por su unidad interna, por su carácter de sistema, lo que apunta directamente al poder transformador del profesional y de la práctica que este desarrolla. Este requisito se sustenta en la idea central de que un sistema es mucho más efectivo que un elemento aislado.
  • Diagnóstico continuo: el diagnóstico es una necesidad para determinar el estado de un problema en un momento determinado del proceso de enseñanza-aprendizaje, la obtención de conocimientos de la actividad concreta y de sus protagonistas; con vistas a contribuir a través de las medidas que se derivan de sus conclusiones, a su perfeccionamiento y al propio desarrollo de los sujetos que en él intervienen. El diagnóstico estará dirigido a los aspectos que los maestros de Informática deben desarrollar para alcanzar la competencia didáctica, tiene también la función de dar seguimiento al desarrollo del maestro y permitirá la retroalimentación en cualquier momento.
  • Sistematicidad: se asume como requisito ineludible la realización de actividades encaminadas a contribuir al desarrollo de la competencia de forma frecuente, de modo que forme parte intrínseca de la labor profesional cotidiana. De este modo en la estrategia se defiende que no es posible una actividad orientada al desarrollo de la competencia de referencia si esta se desarrolla de forma eventual y desvinculada de las necesidades profesionales de los docentes. Solamente la sistematicidad asegura la efectividad de la superación de los maestros.

  • Funcionalidad: se concibe las actividades de desarrollo de la competencia didáctica de manera que estas estén relacionadas con las funciones profesionales de los educadores. Estas abarcan acciones que están en correspondencia con los componentes de la competencia que se quiere desarrollar. Una estrategia metodológica concebida con miras a estos componentes y dimensiones asegura, además de la efectividad educativa, una contribución al desarrollo de la competencia Didáctica de los maestros de Informática.
  • Integridad: este requisito demanda que la estructuración de la estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia didáctica abarque tanto lo ideopolítico, lo cultural, lo científico como lo pedagógico. La realidad educacional del país, requiere de profesionales de la Educación bien preparados en esta área del conocer y del saber hacer. Solamente docentes preparados en estas direcciones pueden materializar sus funciones en los tres contextos de actuación que nuestra sociedad le ha asignado. Este requisito se complementa con el de la funcionalidad y el carácter sistémico de la superación y responde cabalmente a la misión de esta estrategia metodológica.
  • Dirección social: bajo la consideración de que la educación es uno de los servicios sociales, se declara como uno de los requisitos rectores de esta propuesta, la dirección social, reconociendo que la estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia didáctica de los maestros de Informática se concibe para servir a su labor social. Asumir que estos docentes responden a problemas y necesidades sociales implica consecuentemente que toda estrategia tenga que responder a demandas sociales. Este requisito otorga a los jefes inmediatos superiores la responsabilidad de velar porque la superación de los maestros en el conocimiento de los contenidos de Informática atienda las necesidades actuales y futuras de la Educación.
  • Diferenciación: junto al requisito de la dirección social está el de la diferenciación que lo complementa. Si la dirección social de la estrategia representa el interés colectivo, el de diferenciación expresa las particularidades. La propuesta asume que el estado de desarrollo de la competencia didáctica no es profesionalmente uniforme, ni por las particularidades personales de los mismos ni por el contexto educativo en los que se desenvuelven. Se desprende entonces que la estrategia metodológica debe abarcar los importantes aspectos de diferenciación. No queda fuera de este análisis la idea de la real diversidad de experiencias profesionales y personales, de aspiraciones e intereses y otros elementos que obligan la personalización.
  • Retroalimentación: asociado al diagnóstico continuo se ha incorporado el de retroalimentación. Mientras que el diagnóstico continuo informa sobre el estado inicial y progresivo, la retroalimentación expresa la efectividad real de transformación de los maestros hacia el desarrollo de la competencia didáctica desde los centros docentes y a través de los resultados educativos y su desempeño.
  • Intercambio profesional: la superación es ante todo un acto de comunicación, es por ello que el intercambio se presenta aquí con carácter de requisito. La transmisión de informaciones y experiencias favorece la unidad conceptual y operativa de todo profesor. La estrategia metodológica se presenta como un conjunto de vías estructuradas de forma coherente, derivadas de un diagnóstico y establecido de acuerdo con las necesidades de los maestros, a partir de las transformaciones de la enseñanza de la Informática en las escuelas primarias, para su mejor desempeño docente-metodológico como profesionales de la Educación, de manera que contribuyen al desarrollo de la competencia didáctica en cada uno de ellos.

Partiendo de este criterio, se debe propiciar el desarrollo de cada uno de los componentes de la competencia didáctica, inicialmente a través de la clase de Informática, la clase con software educativo y el resto de las actividades extraescolares para dar respuesta al desarrollo de habilidades relacionadas con las tareas docentes y educativas y científico-metodológicas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta que lo metodológico es siempre de naturaleza Didáctica por lo que se presupone la denominación de estrategia metodológica.

Para cumplir con los requerimientos de la escuela primaria y con la elevación de la calidad de la educación en este tipo de enseñanza es indispensable contribuir al desarrollar en los maestros de Informática la competencia didáctica, a partir de la caracterización se pueden señalar como dificultades principales en los maestros de Informática: la falta de conocimientos relativos a su especialidad y a la cultura en general necesarios para desempeñarse como docentes, dificultades para la planificación, ejecución y control de algunas actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, la falta de concientización de su responsabilidad lo cual redunda en que no asumen eficazmente su desempeño como docentes, el escaso desarrollo de algunas de las cualidades que deben caracterizar a los profesionales de la Educación. Determinados fundamentalmente por insuficientes acciones en preparaciones metodológicas y otras actividades de este tipo e insuficiente preparación durante su formación.

Por lo que se propone como objetivo general de la presente estrategia metodológica contribuir a desarrollar la competencia didáctica en los maestros de Informática de la Educación Primaria que les garantice un desempeño exitoso como profesionales de la Educación, a través de la dirección de trabajo Preparación metodológica de los maestros de Informática, que se puede lograr a través del sistema de acciones propuesto a continuación que se estructuran en etapas de orientación, ejecución y control:

Objetivos: Desarrollar la competencia didáctica de los maestros de Informática a partir de la preparación a los maestros de Informática de forma sistemática, colectiva e individual, a las estructuras de dirección sobre los contenidos generales que deben dominar los maestros de Informática. Acciones de orientación:

  1. Realizar reuniones metodológicas para conocer y evaluar el nivel de desarrollo de la competencia Didáctica en los maestros de Informática del municipio, en las que a partir de los principales problemas se valoran sus causas y posibles soluciones tomando en consideración las posibilidades colectivas e individuales, partiendo del Programa y Orientaciones Metodológicas de Informática Educativa en esta enseñanza y la Metodología de la Enseñanza de la Informática.
  2. Coordinar con la Sede Pedagógica Municipal y los Joven Club del territorio los cursos de Pre y Postgrados necesarios para la capacitación de los maestros, correspondientes a: contenidos informáticos como evaluación del aprendizaje con uso de las TIC, tecnología educativa, Seguridad Informática, redes, Infotecnología y diseño de multimedias educativas y contenidos generales como comunicación educativa, Psicología social, organización e higiene escolar, y Ciencias de la Educación.
  3. Impartir reunión metodológica en escuelas de directores de primaria para orientar a las estructuras de dirección de los centros en los temas a tratar con los maestros de Informática en los colectivos de ciclo: los objetivos formativos de la escuela primaria y sus grados, los programas del resto de las asignaturas para la vinculación intermateria, los indicadores que se proponen en el Proyecto de escuela primaria, el sistema de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la Resolución Ministerial No 238/2014 y temas de actualidad política.
  4. Realizar reunión metodológica en los colectivos de ciclo para orientar a los jefes de ciclo de los centros que convenien en el plan de trabajo individual de los maestros los contenidos antes mencionados.

Acciones de ejecución

  1. Desarrollar clases metodológicas para dar a conocer los elementos de Didáctica necesarios para la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de sus componentes personales y no personales.
  2. Desarrollar clases demostrativas para demostrar la correcta estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de sus componentes personales y no personales, impartidas por docentes con experiencias y con la participación de estudiantes.
  3. Impartir clases abiertas para generalizar las experiencias adquiridas en la atención diferenciada de los alumnos a partir del diagnóstico inicial.

  4. Ejecutar preparaciones de asignatura para planificar las actividades docentes y extradocentes para una unidad de estudio, partiendo de su dosificación y plasmando las principales actividades que se van a realizar por parte de alumnos y maestros.
  5. Impartir clases metodológicas, demostrativas y abiertas para tratar los temas correspondientes a los objetivos formativos de la escuela primaria y sus grados, los programas del resto de las asignaturas para la vinculación intermateria, los indicadores que se proponen en el proyecto de escuela primaria, el sistema de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la Resolución Ministerial No 238/2014 y temas de actualidad política.
  6. Participar en cursos especializados en la Sede Pedagógica y en los Joven Club para la capacitación.
  7. Reflejar en plan individual de los maestros de Informática los temas en los que debe capacitarse, teniendo en cuenta el diagnóstico de cada uno.

Acciones de control:

    Realizar intercambio de experiencias para conocer las experiencias de los maestros de Informática relacionadas con sus motivos, intereses y necesidades de continuar desempeñándose como profesionales de la Educación, propiciando el intercambio de forma que cada maestro de Informática exponga el avance en estudiantes con dificultades y talentosos y su papel en la contribución a mantener el esfuerzo sostenido, así como la orientación y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en función del logro de los objetivos propuestos con cada uno de ellos.

    Desarrollar talleres metodológicos que permitan destacar las cualidades de un profesional de la Educación con competencia didáctica, como propuesta se podrán analizar estas cualidades a través de la figura de José Martí, como el maestro de todos los tiempos, ilustrándolas mediante ejemplos de su vida.

    Realizar visitas de ayuda a las estructuras de dirección de los centros para demostrar: la realización del convenio en el plan de trabajo individual de los maestros de Informática los contenidos antes mencionados y la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de Informática en los temas orientados en los colectivos de ciclo.

    Comprobar la preparación de los maestros (conocimientos, valores, habilidades, cultura infotecnológica) a través de: muestreo de documentación, comprobaciones del aprendizaje a los alumnos y controles a clases o actividades.

El desarrollo de la competencia didáctica será efectivo a corto o a largo plazo, en la medida en que se cumpla la estructuración de la estrategia metodológica propuesta en la presente investigación. Las actividades son incluidas en el plan metodológico del municipio, se derivaran atendiendo a la individualidad hacia los planes de de superación individual de los maestros, lo que permitirá que los centros de procedencia de los mismos actúen sobre los mismos y que se gane en concreción con la práctica pedagógica que realizan los maestros en sus escuelas, en el caso de las actividades relacionadas con la superación en temas de la disciplina informática estas se planificarán coordinadamente con los Joven Club de Computación y Electrónica, y serán controladas por la Metodóloga de Informática.

CONCLUSIONES

Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación, relativos a las competencias profesionales en general y a la competencia didáctica en particular, están sustentados en la teoría del conocimiento de la dialéctica materialista de la filosofía marxista leninista, en los postulados del enfoque histórico cultural de Vigotsky y sus seguidores y en la didáctica desarrolladora.

A partir del diagnóstico realizado, se elabora la estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia didáctica de los maestros de Informática, se orienta hacia una dirección, a partir de la preparación metodológica a nivel municipal, preparación metodológica a nivel de grado en su centro, actividades de superación profesional y de autosuperación, teniendo en cuenta los requisitos que se deben cumplir para su ejecución mediante la aplicación de la Resolución Ministerial 200/2014.

La estrategia metodológica contribuye al desarrollo de la competencia didáctica de los maestros de Informática de las escuelas primarias, medido a través de su desempeño profesional exitoso. El resultado puede ser empleado por los metodólogos de Informática que asumen la preparación de los maestros y aplicada a otros docentes de Informática de diferentes educaciones y en cualquier territorio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alarcón Ortiz, Rodolfo. (2015) Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Conferencia del Ministro de Educación Superior en Congreso Pedagogía 2015. La Habana. (s. e.)

Castellanos Simons, Beatriz. (2005) Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

CEE. (1980) El modelo del profesional de la educación. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

CEE. (2002). Las competencias del profesional de la educación. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

González Maura, Viviana. (2006) Orientación profesional en el contexto universitario. La Habana: Universidad 2006

Parra Vigo, Isel (2003). La dirección de la competencia didáctica en la formación inicial del profesional de la educación. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Ponce Milián, Z. E. (2005). El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en formación en la escuela primaria como microuniversidad. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Matanzas: ISP “Juan Marinello”.

MINED. (2002). Programa y Orientaciones Metodológicas de Informática Básica Educación Preescolar, Primaria y Especial. La Habana: MINED

Soto, Enrique (2005). Metodología de la investigación educativa. Matanzas, Cuba.

Valle Lima, Alberto D. (2003) La transformación educativa. Consideraciones. La Habana: Editorial Pueblo y educación.

Valle Lima, Alberto D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Zilberstein Toruncha, José (2000) ¿Qué es un resultado científico – técnico? La Habana: ICCP.