Vol.1 Nro. 49 (2020) enero - marzo [86 - 101] http://atenas.mes.edu.cu

Perspectiva pedagógica de la diversidad sexual en centros educacionales deportivos santiagueros

Pedagogical perspective of sexual diversity in Santiago educational sports centers

Artículo de investigación

Alina Bestard Revilla 1
abestard@uo.edu.cu

 

RESUMEN

Los seres humanos han aprendido a vivir con la diversidad existente en el mundo, a entenderla y hasta actuar de acuerdo con ella. Sin embargo, todavía cuesta un poco de trabajo razonar sobre aquellas diferencias que tienen que ver con las personas. El presente estudio aborda el reconocimiento, importancia y actualidad del manejo de las diferencias individuales y la diversidad educativas en atletas del softbol femenino de la EIDE “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba. A partir del diagnóstico aplicado a una muestra de 27 atletas del equipo femenino de softbol de la mencionada institución y la observación científica se pudo conocer dificultades con la aceptación de la diversidad sexual en entrenamientos, competencias y otras actividades deportivas afines. Para la realización de este estudio se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para el diagnóstico del abordaje de la diversidad sexual como: encuesta, entrevista, test de valoración de grupo (interrelaciones deseadas). Algunos de los resultados obtenidos y la propuesta para su solución quedan expresados aquí.

ABSTRACT

Human beings have learned to live with the diversity existing in the world, to understand it and even act in accordance with it. However, it still costs a bit of work to reason about those differences that have to do with people. The present study addresses the recognition, importance and topicality of the management of individual differences and educational diversity in female softball athletes of the EIDE "Orestes Acosta" of Santiago de Cuba. Based on the diagnosis applied to a sample of 27 athletes of the female softball team of the aforementioned institution and scientific observation, difficulties could be identified with the acceptance of sexual diversity in training, competitions and other related sports activities. To carry out this study, methods, techniques and instruments were applied to diagnose the approach to sexual diversity such as: survey, interview, group assessment test (desired interrelationships). Some of the results obtained and the proposal for their solution are expressed here.

Palabras clave: diversidad sexual, fútbol femenino, acciones educativas.

Keywords: sexual diversity, female soccer, educational actions.

INTRODUCCIÓN

El respeto a la diferencia es un principio humanista, que no es asumido por todas las personas en el mundo. No obstante, las sociedades necesitan avanzar hacia la comprensión de que la aceptación de la diversidad favorece la integración de los pueblos y sobre todo el acercamiento de los individuos que por sus singularidades resultan minorías.
El respeto se define como la cualidad de aceptar y comprender la forma de ser y de pensar de los demás, aunque no sea igual a la propia; también es la consideración de que alguien tiene un valor por sí mismo y se establece de forma recíproca. Este implica, en primer lugar, la transformación de los prejuicios que generan discriminación y, luego, el entendimiento de que lo diferente es, de manera sustantiva y normativa, con iguales derechos y oportunidades. Lo anterior, representa un cambio de paradigma en la manera de entender como está integrada una comunidad, a partir del reconocimiento de que todos sus integrantes son iguales ante la ley (Caicedo, 2013).
La lucha contra la diversidad de orientación sexual, exige un cambio estructural que modifique conductas y favorezca la aparición de una cultura social y política de igualdad, reciprocidad y respeto a las personas con una identidad de género o preferencia sexual distinta a la de la mayoría. Sólo a través del respeto a los derechos humanos y de la aceptación de que todas las personas, independientemente de su preferencia sexual, tienen derecho a vivir en paz y ser como son, se podrá transitar a una sociedad alejada de la discriminación y la estigmatización hacia lo diferente (Gordillo, 2018).
Según Vasallo (2017) la diversidad sexual y de género (DSG) o simplemente diversidad sexual es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género, sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad. Socialmente se reivindica la diversidad sexual como forma de la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades dentro del marco de los Derechos Humanos.
Para Piedra (2015), durante muchos años el deporte se ha caracterizado por ser un espacio reservado a la heterosexualidad masculina y la homosexualidad femenina. Sin embargo, esto circulaba más que en libros o documentos académicos en el imaginario social. Esta creencia pone el primer punto de inflexión acerca de la temática de la diversidad sexual en el deporte, en problemáticas de género que reservan el deporte como espacio de desarrollo y socialización del varón heterosexual, dejando a un lado a toda aquella persona ajena a esta masculinidad heterosexista y, como consecuencia a esta premisa, excluyendo a toda aquella persona que se aparte de esta norma.
En la actualidad la comunidad internacional reconoce y acepta los beneficios que reporta el deporte entre sus practicantes tanto a nivel fisiológico, como psicológico, sociológico o educativo. Sin embargo, en determinados contextos y situaciones, el deporte es fuente de discriminaciones, acoso y agresiones para determinadas personas (Iglesias, Lozano y Manchado, 2013; Oswalt y Vargas, 2013; Cleland, 2014). En este sentido, el deporte ha integrado tradicionalmente entre sus características, no solo las visiones estereotipadas de las masculinidades y las feminidades, sino que también los estereotipos ligados a la sexualidad lo han determinado y lo siguen haciendo (Dowling, 2013, Torres, 2017). Independientemente de que, en cada país, se trabaja para eliminar las discriminaciones en la sociedad, en relación con la sexualidad, específicamente en la diversidad de la orientación sexual, el tema sigue siendo claramente señalado y repudiado en algunos sectores o contextos de la sociedad, tales como el deporte.
A pesar de los avances y cambios sociales logrados, en la revisión de la literatura se ha encontrado un considerable número de autores (casi siempre foráneos) que han confirmado y siguen señalando la existencia de un clima hostil en sus sociedades relacionados con la diversidad de orientación sexual en el deporte (Caicedo, 2013; O’Brien, Shovelton y Latner, 2013, Davis-Delano, 2014; Krane, 2016; Ensign, Yiamouyiannis, White y Ridpath, 2016; Cohen, 2017). Entre las diferentes pautas y acciones que generan marginación en el deporte se describen: estereotipos negativos, acoso verbal, discriminación en la selección del equipo, aislamiento social, pérdida de apoyo, atención negativa de los medios, persistencia de la mentalidad homófoba (Griffin, 2014). Todo ello provoca que las personas de este colectivo se vean forzadas a permanecer invisibilizadas, escondidas (Devís, Fuentes y Sparkes, 2015), silenciadas por la heteronormatividad (Caicedo, 2013, Gordillo, 2018).
En sentido general, en la opinión de (Vasallo, 2017; Hernández, 2017; Martínez, J, Galá, y Frómeta, 2017) escasean los estudios, investigaciones, campañas, programas, enfocados a conocer y visibilizar las discriminaciones heterosexistas y que sensibilicen, tanto a deportistas como a la sociedad general, acerca del tema. Ante esta situación de escasez de investigaciones en el deporte sobre las minorías sexuales, el presente estudio se enfoca específicamente en la necesidad de abordar la diversidad sexual en el equipo femenino de softbol de la EIDE “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba y se propone como objetivo elaborar acciones educativas encaminadas a mejorar el rendimiento deportivo del mencionado equipo deportivo femenino.
En el campo de la educación física hay estudios como los de Piedra, Rodríguez-Sánchez, Ries y Ramírez-Macías (2013) que confirman que el profesorado de Educación Física está poco concienciado sobre la homofobia en sus clases, tomando, en general, escasas medidas para superar las discriminaciones que al respecto pueden surgir en la clase.
En Cuba, con relación a otros países de la región, se presentan cifras mínimas en cuanto a violencia por discriminación según la orientación sexual, sin embargo, diversas ONG señalan que el ciudadano común no acepta la diversidad sexual, las razones pueden ir desde religiosas hasta ideológicas. La violencia puede ser física, verbal y psicológica. El país se ha pronunciado en los últimos años por una política positiva hacia la diversidad sexual en todas las esferas de la vida del ciudadano (Jiménez, 2017). En los espacios deportivos se trabaja aún para solucionar algunos estereotipos tradicionalistas relacionados con la presencia de la mujer cubana en algunos deportes (Pupo y Sierra, 2017; Barcelán, 2017)
Estos antecedentes bibliográficos han servido de base a esta investigación para el análisis de este fenómeno en la modalidad del softbol femenino en atletas de la EIDE de Santiago de Cuba, donde pudo observarse dificultades con la aceptación de la diversidad sexual, en entrenamientos, competencias y otras actividades docentes.

El presente estudio se integra al proyecto investigativo Cultura científica en el profesional de la Cultura Física y deportes, adscrito al Programa Nacional “Deporte y desarrollo humano” y tiene como objetivo elaborar acciones educativas para brindar tratamiento y orientación pedagógica a las diferencias individuales y la diversidad sexual en atletas del softbol femenino de la EIDE “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba. Algunos de los resultados parciales obtenidos por el proyecto se expresan aquí.

METODOLOGÍA Y MÉTODOS

La metodología empleada posee un enfoque cualitativo para poder caracterizar los rasgos de la diversidad sexual de la muestra estudiada.
La población y la muestra son coincidentes, un total de 27 atletas femeninas del equipo de softbol santiaguero. En la selección de la muestra se tuvieron en cuenta sus particularidades acordes con las necesidades de la investigación. Se establecieron los siguientes criterios de inclusión: que fueran atletas femeninas del equipo seleccionado, que presentaran y/o compartieran criterios diversos acerca de la diversidad sexual y la voluntariedad. Además, se aprovechó el criterio de 5 docentes, el entrenador del equipo y el metodólogo de la enseñanza.  
Fueron empleados los siguientes:
Analítico-sintético: para realizar el análisis y valoración de los aspectos medulares referidos al tratamiento de la diversidad sexual en el proceso de enseñanza aprendizaje deportivo, con énfasis en la incidencia en el rendimiento académico y deportivo de las atletas.
Método sistémico estructural funcional: se empleó para la elaboración de las acciones pedagógicas propuestas.
Observación: a clases y actividades deportivo/recreativas para comprobar cómo se comportan los indicadores que permiten evaluar el tratamiento a la diversidad sexual en la muestra estudiada. Junto a la triangulación de datos con otras fuentes bibliográficas consultadas permitió la descripción, explicación y valoración de los resultados.
Revisión de documentos: para conocer aspectos docente-metodológicos referentes al proceso de enseñanza aprendizaje y el entrenamiento de equipos deportivos en la enseñanza media.
Técnicas para el procesamiento de la información:
Entrevista: a los docentes, entrenadores y al metodólogo de la enseñanza para conocer sus criterios en cuanto al tratamiento de la diversidad sexual en las atletas femeninas.
Encuesta: aplicada a los estudiantes para precisar sus criterios acerca de la orientación sexual que poseen, cómo son tratadas las atletas con una orientación diferente a la biológica y cómo repercute esto en su preparación deportiva.
Se consideraron, para la observación científica de la muestra las siguientes variables:
Variables independientes: edad: 11-17 años, sexo femenino (f) y nivel de escolaridad: primario, secundario-preuniversitario
De la caracterización realizada al equipo se pudo conocer que el equipo comprende las edades escolar-juveniles, la procedencia social es obrero-campesino-cuentapropista, que 16 estudiantes provienen de padres divorciados, 6 son de la ciudad de Santiago de Cuba y 11 de los municipios aledaños, su rendimiento escolar es satisfactorio y el deportivo regular.

Como variable dependiente: la diversidad sexual en su comportamiento.

RESULTADOS

Se advirtieron algunas insuficiencias dentro de este colectivo deportivo femenino como: el rechazo hacia atletas con orientación sexual diversa, acoso sexual que las obliga, en ocasiones, a permanecer invisibilizadas, escondidas, silenciadas por la heteronormatividad, violencia física, verbal o psicológica aspectos que deben ser atendidos como parte del proceso de formación del estudiante. Esta situación deriva (en los estudiantes): dificultades para resolver problemas prácticos y creativos en el entrenamiento deportivo, indiferencia ante las tareas del colectivo, insuficiente desarrollo de habilidades individuales y colaborativas que contribuyan al conocimiento de las diferentes posiciones en el juego y comunicar su solución, limitada comunicación en el colectivo de atletas y con el entrenador y docentes.
En los profesores y entrenadores, deficiente tratamiento docente-metodológico de la diversidad sexual del equipo, débil orientación sexual hacia las atletas, insuficiente trabajo del colectivo docente con las familias y la comunidad, insuficiente aprovechamiento de las relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas del claustro para la solución del problema detectado.
En las encuestas realizadas se demostró que estas adolescentes y jóvenes tienen una información muy pobre acerca de los temas educativos sexuales en sentido general. Esto avala la necesidad de la educación sexual de entrenadores y jugadoras en cuanto a la aceptación de la diversidad sexual en los equipos deportivos femeninos cubanos. En el análisis de diversas situaciones in situ afloraron dificultades tales como:
Análisis de las entrevistas realizadas a profesores y entrenador del equipo de softbol femenino:
El 100% de los entrevistados concuerdan en opinar que las relaciones entre las atletas  no son las mejores, ya que en ocasiones se maltratan tanto física como verbalmente, careciendo algunas de ellas del sentido del compañerismo y la solidaridad, hay segmentación dentro del equipo, falta de cohesión grupal, dificultades en la toma de decisiones durante los partidos, negligencia en el entrenamiento, escasa colaboración entre atletas, desinformación, indiferencia ante las necesidades individuales, discusiones verbales, apatía ante las actividades docentes, entre otras.
Los profesores expresaron que las atletas muchas veces se muestran más afectivas con otros integrantes de la institución no pertenecientes al equipo, principalmente de edades contemporáneas y del mismo sexo, también con otros profesores que no les imparten clases directamente, así como con los profesores especialistas y personal de apoyo a la docencia.
Se conoció que han realizado análisis con las atletas y sus familiares, en ocasiones se ha puesto en conocimiento de los directivos del centro y de sus padres, debido a agresiones físicas o verbales a otras compañeras y a la falta de respeto a otros alumnos y al mismo profesor/entrenador.
En esta entrevista de forma general se pudo observar que las dificultades más graves en el grupo se basan, en el vocabulario empleado por los alumnos, entre ellos y con otras personas cuando se comunican. Además, también se ve afectado el respeto mutuo y hacia otros miembros que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se concluye que la diversidad etaria del equipo, la procedencia de hogares disfuncionales, el tiempo que pasan alejadas de la familia, la escasa o nula orientación sexual recibida en sus hogares y en la institución, la lejanía de sus comunidades de origen son factores socioculturales muy importantes en la motivación y rendimiento deportivo de estas atletas. Se evidenció la persistencia de paradigmas educativos tradicionales en el tratamiento a estudiantes con una orientación sexual diferente a la de su género, en el entrenamiento se emplea la rudeza en el trato, la violencia verbal, la falta de caballerosidad y respeto por su condición de mujeres.
Análisis de la entrevista realizada al metodólogo de Educación Física de la Enseñanza media:
El metodólogo de Educación Física plantea que la orientación sexual adecuada y el respeto por la diversidad sexual en los equipos deportivos son de vital importancia en el desarrollo de las clases y en el desempeño del profesor como guía de la misma. Afirma, además, que éstas son vitales para transmitir los conocimientos necesarios a sus educandos y una de las formas que el profesor posee para lograr conocer todo lo referente a la vida del alumno. Según su experiencia, no todos los profesores tienen la mejor información acerca de estos temas ni los mecanismos necesarios para hacerlo.   Expresa, que es necesario favorecer esta orientación que beneficiará la formación integral personal de cada uno de los atletas.
En los programas docentes no existen indicaciones específicas para darle tratamiento a esta necesidad que poseen los equipos deportivos en este nivel de enseñanza.
En las observaciones realizadas se precisaron cinco indicadores que permitieron comprobar los aspectos a evaluar en la propuesta de actividades didácticas para solucionar el problema detectado. Cada indicador posee 4 parámetros y a cada parámetro se le da el valor de 1 punto. El   total de cada indicador se evalúa de la forma siguiente: 1: M         2: R      3: B     4: MB    
Indicadores para la observación del comportamiento de la diversidad sexual en el equipo deportivo de softbol femenino:
1-trabajo conjunto para contribuir al logro de los objetivos docentes/deportivos del equipo; 2-comunicación respetuosa, vocabulario adecuado y cooperación, respeto a las normas; 3- decisiones de la líder del equipo y el entrenador y posiciones en la actividad docente/deportiva; y, 4-receptividad ante las deficiencias personales, de estudio o trabajo deportivo.
Si estos indicadores se establecen y cumplen de forma correcta en el equipo deportivo entre las atletas, el profesor y el entrenador, se logrará un mayor rendimiento docente/deportivo y un mejor estado de ánimo entre sus miembros sobre la base del respeto mutuo.
Esta propuesta está basada en la necesidad de diseñar actividades didácticas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje deportivo que posibilite desarrollar las relaciones interpersonales en los componentes personales del equipo y aumentar su rendimiento deportivo y docente. Éstas deben tomar en consideración las características físico-psicológico-pedagógicas de las atletas, que no solo contempla las dificultades, sino también las potencialidades cognitivas y afectivas de las atletas para su asimilación.
Las actividades propuestas se estructuran de la siguiente manera:
1. Nombre de la actividad.
2. Objetivo.
3. Tiempo de duración.
4. Implicados en su planificación, ejecución y control.
5. Desarrollo de la actividad.
6. Recursos, lugares, medios, materiales para su ejecución.
7. Variante en algunos casos.
8. Reglas cuando lo requiera
Las acciones educativas deben considerar los siguientes aspectos:
Actividad técnico-profesional: es un proceso cognoscitivo mediante el cual se determinan los elementos esenciales de la asimilación de la diversidad sexual en el deporte: síntomas físico-mentales, enfermedades presentadas, relaciones interpersonales, rendimiento deportivo, resultados competitivos, desmotivación por el colectivo deportivo. Tiene como objetivo fundamental sentar las bases para un diagnóstico adecuado en el proceso de enseñanza deportiva. Por ello, se elaboraron un total de 10 talleres con las siguientes temáticas: la sexualidad. Sus características, las enfermedades transmisibles por la vía sexual, el VIH. Cómo evitarlas, el embarazo precoz en la adolescencia ¿Cómo prevenirlo?, la femineidad y la masculinidad, sus rasgos, el deporte y la sexualidad. Los riesgos físicos para las mujeres, la equidad de género, la Constitución de la República de Cuba con respecto a la equidad de género y los derechos a la diversidad sexual, la familia, la comunidad y el colectivo deportivo ante la diversidad sexual de los atletas, la orientación sexual adecuada en el colectivo deportivo: una vía para el mayor rendimiento deportivo y las relaciones interpersonales en el colectivo deportivo.
Social-psicológico: su carácter afectivo-emocional garantiza que se condicione un ambiente propicio para lograr una comprensión total de la información cognoscitiva. Su objetivo persigue establecer una perfecta comunicación dialógica entre el docente/entrenador y las atletas en el logro de un clima favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje deportivo y el logro de un mejor rendimiento deportivo individual y colectivo. Se sugieren actividades que mejoren la cohesión grupal del equipo tales como: excursiones donde se manifieste la integración grupal en actividades de: dramatización, unidad del grupo y el amor a la naturaleza, realizar cumpleaños colectivos, realizar intercambios de regalos, realizar galas educativas dirigidas al desarrollo de la comunicación, realizar acampadas, competencia de baile, competencia de canto, fogatas.
Ejemplo de juego cooperativo a desarrollar:
Nombre: “No lo dejes caer”
Materiales: globos, cuerdas y silbato.
Objetivo: desarrollar el trabajo en equipo y la percepción tiempo-espacio
Organización: las atletas se encuentran dispersas en el terreno, cada una de ellas tendrá un globo en la mano el cual deberán inflar y cerrar la boca para que no se vaya el aire.
Desarrollo: a la señal del entrenador, se lanzan los globos hacia arriba lo más fuerte posible; las atletas deberán golpear los globos consecutivamente evitando que estos lleguen al suelo, así no sea el globo propio.
Regla: el juego termina cuando uno de los globos llegue al suelo.
Conativo: se desprende de los dos anteriores. Su objetivo es que la atleta adopte una actitud consecuente con la realidad de la asimilación de la diversidad sexual en su entorno deportivo, tanto en el orden de las investigaciones como del tratamiento a seguir en su posterior entrenamiento.

Estas acciones deberán ser evaluadas sistemáticamente por el entrenador y los miembros de equipo, especialmente en su incidencia en los resultados deportivos de las competencias. Deben observarse los indicadores antes expuestos y establecer la puntuación de cada uno de ellos según haya sido el comportamiento de las atletas durante las actividades.

 

DISCUSIÓN

La implementación de la propuesta ofrecida permitió evaluar el comportamiento de los indicadores establecidos para dar tratamiento a la diversidad sexual en la muestra estudiada. Posteriormente, al triangular estos datos con otras fuentes bibliográficas consultadas se pudo describir, explicar y valorar los resultados en atención al contexto sociocultural de la muestra investigada.
La siguiente tabla resume cómo con las acciones implementadas se mejoraron los resultados docentes/deportivos a partir del respeto a la diversa orientación sexual de las integrantes del equipo, pues con relación a la encuesta inicial se observa un avance creciente en todos los indicadores observados.

 

 

Indicadores

Escala

5

4

3

2

1

Trabajo conjunto para contribuir al logro de los objetivos docentes/ deportivos del equipo

16
80%

3
15%

1
5%

 

 

Comunicación respetuosa, vocabulario adecuado y cooperación

15
75%

3
15%

2
10%

 

 

Respeto a las normas, decisiones de la líder del equipo y posiciones en la actividad docente/deportiva

17
85%

2
10%

1
5%

 

 

Receptividad ante las deficiencias estudio o trabajo deportivo

17
85%

2
10%

1
5%

 

 

Fuente: Elaboración propia

Es importante en estos contextos educativos el entendimiento mutuo entre docentes y atletas, la inclusión de todo el equipo en las tareas del colectivo. La educación en los valores del colectivismo y la responsabilidad por los resultados deportivos es un factor a tener en cuenta por los docentes y que debido a la diversidad etaria del equipo exige de una estrategia pedagógica más precisa y personalizada.
La comunicación es un instrumento eficaz para el entendimiento del atleta en la convivencia con otros de orientación diversa, que le permitirá elevar su rendimiento deportivo y mejorar sus resultados competitivos

La propuesta didáctica evidenció algunos aspectos educativos a tener en cuenta en el tratamiento con las atletas que poseen diversidad sexual, como son: rasgos de la personalidad de las atletas, niveles de información sexual que se establezcan según la edad del atleta, respeto a su orientación sexual, profundidad en el análisis de la situación de su diversidad sexual, respuesta de la atleta ante el tratamiento brindado, vínculo de la escuela,  la familia y la comunidad, necesidad del trabajo interdisciplinar del claustro docente para la adecuada orientación sexual de las atletas.

 

CONCLUSIONES

Al abarcar  la problemática de la sexualidad en el deporte, se intenta abrir un espacio de reflexión sobre esta temática no sólo para aquellas personas interesadas en cuestiones de género y diversidad sexual sino también, y principalmente, para las personas vinculadas al deporte y la actividad física, puesto que se debe desmitificar algunas nociones construidas socialmente y al mismo tiempo abrir el juego para que se produzcan debates, intercambios y modificaciones en las conductas de exclusión y discriminación en el ámbito deportivo.
Es necesario elevar la preparación teórico-metodológica interdisciplinar en los docentes y entrenadores deportivos de este nivel de enseñanza, en la familia y la comunidad en relación con la atención a la diversidad sexual de los atletas en formación, para educarlos integralmente como exige la pedagogía inclusiva moderna e incluir la diversidad en el proceso preventivo de dificultades en el comportamiento.

Aun cuando se reconoce y aceptan los beneficios que reporta el deporte entre sus practicantes tanto a nivel fisiológico, como psicológico, sociológico o educativo, en determinados contextos y situaciones, el deporte puede ser fuente de discriminaciones, acoso y agresiones para determinadas personas. Por ello, es necesario despojar al deporte de las visiones estereotipadas de las masculinidades y las feminidades y de los estereotipos ligados a la sexualidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barcelán, J.L. (2017). Estrategia para el desarrollo de las pesas femeninas en Cuba. En: VII Convención Internacional de Actividad Física y deportes, Palacio de las Convenciones, La Habana

Caicedo, E. (2013). No preguntes, no digás: la diversidad sexual en el deporte. Obtenido de: http://flowcordoba.wordpress.com 

Cleland, J. (2014). Racism, Football Fans, and Online Message Boards: How Social Media Has Added a New Dimension to Racist Discourse in English Football. Journal of Sport & Social Issues, 38(5), 415-431.

Cohen, D. (2017). La mujer en el béisbol, En: VII Convención Internacional de Actividad Física y deportes, Palacio de las Convenciones, La Habana

Davis-Delano, L.R. (2014). Sport as context for the development of women’s same-sex relationships. Journal of Sport & Social Issues, 38(3), 263-285.

Devís, J., Fuentes, J. & Sparkes, A.C. (2015). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90.

Dowling, F. (2013). Teacher educators’ gendered work place tales, En: G. Pfister y (M. K. Sisjord Eds.), Gender and Sport. Changes and Challenges (pp.217-231). Münster: Waxmann

Ensign, K., Yiamouyiannis, A., White, K. & Ridpath, D. (2016). Athletic trainers’ attitudes toward lesbian, gay, and bisexual. National Collegiate Athletic Association student-athletes. Journal of Athletic Training, 46(1), 69-75.

Griffin, P. (2014). LGBT equality in sports: Celebrating our successes and facing our challenges. En G.B. Cunningham (Ed.), Sexual orientation and gender identity in sport: Essays from activists, coaches, and scholars (pp. 1-12). College Station, TX: Center for Sport Management Research and Education.

Gordillo, P.L. (2018). Activistas por respeto a la diversidad sexual como principio de la nación. Obtenido de: http://www.rebelion.org 

Hernández, G.Y. (2017). Estudios/teoría de género y práctica política feminista en cuba hoy. Un análisis desde las márgenes, en X Taller Internacional “Mujeres en el siglo XXI”, Universidad de La Habana.

Iglesias, M.J., Lozano, I. & Manchado, M.C. (2013). Deporte e igualdad: las voces de las deportistas de élite. Feminismo/s, 21, 71-90.

Jiménez, F.M.J. (2017). Las cátedras de género y la lucha por la equidad, en X Taller Internacional “Mujeres en el siglo XXI”, Universidad de La Habana.

Krane, V. (2016). Homo negativism experienced by lesbian collegiate athletes. Women in Sport & Physical Activity Journal, Vol.6(1), 141-163.

Martínez, J, Galá, R. M.L. & Frómeta, B.M.L. (2017). Articulando conciencias. Enfrentamiento de la violencia contra la mujer usando la filmografía cubana, en X Taller Internacional “Mujeres en el siglo XXI”, Universidad de La Habana.

O’Brien, K.S., Shovelton, H. & Latner, J.D. (2013). Homophobia in physical education and sport: The role of physical/sporting identity and attributes, authoritarian aggression, and social dominance orientation. International Journal of Psychology, Vol 48(5), 891-899.

Oswalt, S.B. & Vargas, T. M. (2013). How safe is the playing field? Collegiate coaches’ attitudes towards gay, lesbian, and bisexual individuals. Sportin Society, Vol. 16(1), 120-132.

Piedra, J., Rodríguez-Sánchez, A.R., Ries, F. & Ramírez-Macías, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: percepciones del alumnado-profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol17(1), 325-338.

Piedra, J. (2015). Gays y lesbianas en el deporte: discurso de jóvenes universitarios españoles en torno a su aceptación, en Revista Movimiento, Porto Alegre, Vol 21(4), oct-dic, 1067-1081.

Pupo, N. & Sierra, M.E. (2017). El enfoque de género y la incorporación de la mujer al levantamiento de pesas, en X Taller Internacional “Mujeres en el siglo XXI”, Universidad de La Habana.

Torres, A.Y.L. (2017). Caracterización técnico-táctica de las luchadoras de pesas olímpicas del top 6 del campeonato Las Vegas. En: VII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, Palacio de las Convenciones, La Habana.

Vasallo, N. (2017). La investigación de género: inicio y desarrollo en Cuba, en X Taller Internacional “Mujeres en el siglo XXI”, Universidad de La Habana.

 

Datos del (los) autor (es)

1Licenciada en Filología, Máster en Estudios culturales de Cuba y El Caribe y Doctora en Ciencias Lingüísticas. Es Profesora Titular de la Universidad de Oriente y trabaja actualmente en el Centro de Estudios de Cultura Física y deportes de la Facultad de Cultura Física. Posee 34 años de experiencia en la enseñanza universitaria. Orcid:  https://orcid.org/0000-0002-6162-8534

 

Recibido: 14 de junio de 2019
Evaluado: 23 de septiembre de 2019
Aceptado para su publicación: 31 de octubre de 2019