
Monografía  
 
Título: Violaciones del sistema jurídico de radio: Radio Martí 
 
 
Autoras: Lic. Dayanna Puñales García. 
                Lic. Anisleidy Martínez Fonseca 
 
. 
Introducción. 

 
La radio, ¿quién lo duda?, constituye uno de los medios más eficaces en la 
lucha ideológica. Medio de comunicación y difusión irremplazable, todos los 
sonidos de esta planeta pasan por la radio, devenida símbolo del mundo 
moderno en tanto compañía orientadora, educativa, promotora de valores, de 
cultura y entretenimiento.  
 
Su largo alcance le permite abarcar un extenso radio de acción nacional e 
internacionalmente. Su rapidez en trasmitir una noticia supera a cualquier 
otro mecanismo. Y por último, por mencionar alguna de sus ventajas que le 
confieren gran importancia, su capacidad de admitir una variedad ilimitada de 
programas, le hace gozar de una audiencia incontable en cualquier parte del 
mundo.  

 
 

Un poco de historia… 
 
Los primeros pasos en el surgimiento de la radiocomunicación se remontan 
al año 1887  cuando Heinrich Hertz descubre el efecto fotoeléctrico y realiza 
sus primeras experiencias en la producción y detección  de ondas 
electromagnéticas, empleando un oscilador y un resonador. A estas ondas 
que viajan a la velocidad de la luz, se les llamó “Ondas Hertzianas”, en honor 
a su descubridor. 
 
En enero de 1891 Edouard Brany descubre que las hondas Hertzianas tienen 
la propiedad de convertir en buenas conductoras de la electricidad a las 
limaduras metálicas e inventa el radioconductor, lo que le permite realizar 
experimentos de telegrafía inalámbrica. 
 
En 1895 Marconi realiza ensayos en Bolonia y consigue trasmitir señales con 
ondas hertziana, producidas por un carrete de Ruhmkorff, algunos 
centenares de metros y poco después Rutherford logra enviar y detectar 
señales hasta los 800 m, utilizando un detector magnético. 
 
En 1896 coloca dos antenas  verticales distantes entre sí centenares de 
metros; con el excitador y el radioconductor de Branly construye un aparato 
emisor y otro receptor  con lo que trasmite señales hertzianas, estas 
experiencia fueron consideradas un profundo éxito de la telegrafía sin hilo, 
obteniendo así la patente de invención el 2 de julio 1896 en Gran Bretaña.  



 En el año 1897 Marconi  realiza la primera conexión con radio. La radio 
libera la telegrafía de la sujeción al cable.  
 
 En noviembre de 1898 el ingeniero Ducretet realiza una conexión de 
telegrafía sin hilo entre la torre Eiffel y el Panteón, más tarde su empresa 
desarrolla productos relacionados con la radio.  
 
Después de varios experimentos no es hasta marzo de 1899 cuando 
Guglielmo Marconi realiza la primera radiocomunicación (telegrafía 
inalámbrica) a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux, 
enviando el siguiente mensaje: “El señor Marconi envía al señor Branly su 
respetuoso saludo por el telégrafo sin hilo a través de La Mancha: este bello 
resultado es debido, en parte, a  los importantes trabajos del señor Brandy”.  
En diciembre de 1901 Marconi  logra la primera trasmisión trasatlántica 
desde Poldhu (Inglaterra) hasta Saint Thomas (Terranova).  
 
En diciembre de 1906  la válvula triodo de Lee de Forest permitió la 
ampliación y la modulación lo que posibilitó pasar de la telegrafía inalámbrica 
(radiocomunicación) a la radiodifusión sonora y así el cine dejaría de ser 
silente.   
 
Se realiza la primera conferencia de Radiotelegráfica en Berlín, durante la 
cual se trata especialmente de la organización del servicio radio- marítimo y 
se asignan así, las frecuencias de 500 KHZ y 1000KHZ para la 
correspondencia pública y las inferiores a 188 KHZ para las comunicaciones 
a largas distancias para comunicaciones costeras.  
 
En agosto 1914 se hace pruebas de radiocomunicación entre Arligtón, 
Estados Unidos y Darlien, Panamá, a una distancia de 3 400 Km. y ya en 
1919 se cubre una distancia de 12 000 Km. entre San Diego, California y la 
Legación norteamericana en Pekín.  
 
En febrero de 1920 ocurre la primera trasmisión de radiodifusión en América 
donde fue tramitado un concierto desde Chelinsford. En julio de este mismo 
año se oye la voz de un artista por la radio, la cantante Nelia Melba, cuyo 
concierto en Londres es retransmitido en París.  Hechos similares se 
suceden este mismo año en Buenos Aires y Estados Unidos. 
 
En diciembre del 1923 por primera vez una emisión musical es radiada desde 
los Estados Unidos hasta Inglaterra.  
 
En abril de 1925 se constituye en Ginebra la “Unión Internacional de 
Radiodifusión”.  
 

 
 
 
 
 
 



DESARROLLO 
 
Algunas definiciones…. 
 
Radiodifusión: servicios de radiocomunicación cuya trasmisión esta 
destinada a ser recibida por el público en general. Este servicio incluye tanto 
las trasmisiones de señales de audio como las de televisión, facsímiles, etc. 
(Ley-Decreto Nº653, 1953). 
 
Radiocomunicación: Toda comunicación hecha por medio de ondas 
hertziana.  
 
Estación fija: no susceptible  desplazarse  y que comunica por medio de la 
radiocomunicación, con una o varias estaciones establecidas   de la misma 
manera. 
 
Frecuencia asignada a una estación: aquella que ocupa el centro de la banda 
de frecuencia en la que la estación esta destinada para trabajar. En general, 
es la de la onda portadora.  
 
Banda de frecuencia de emisión: es aquella efectividad ocupada por el tipo 
de trasmisiones y para la velocidad de trasmisión determinados.  
 
Tolerancia de la frecuencia: Máxima de separación admisible entre la 
frecuencia asignada a un estación y la frecuencia real de emisión.  
 
 Potencia y ubicación: las estaciones operaran con la potencia que tuvieren 
autorizada dentro de los límites de la tolerancia permitida por las normas de 
ingeniería.  
 
Cuando se transmitiere con mayor o menor potencia a la autorizada se 
aplican disposiciones especiales. 
  

 
Violaciones en los sistemas de radio: RADIO MARTÍ. 
 

Con el ascenso al poder de la administración de Reagan se exacerbaron las 
contradicciones particulares con Cuba en el caso de la radiodifusión. Como 
un  medio eminentemente ofensivo se crea la iniciativa de política exterior 
conocida como “Radio Martí”, elemento concebido dentro de una primera 
etapa de confrontación contra Cuba y que podría ser complementado por 
medios bélicos. Fue creado con intención de generar el descontento político 
en la Isla.  
 
A pesar de las fuertes acciones del ejecutivo sobre los congresistas 
norteamericanos y de las violaciones de normas internas procesales 
estadounidenses, la aprobación de un proyecto de ley para la instauración de 
“Radio Martí”  se retardó  por motivos completamente ajenos a los que estén 
relacionados con un mejoramiento de las relaciones EE.UU.- Cuba.  



La táctica acogida por el gobierno norteamericano para su enfrentamiento 
contra la Revolución Cubana se sustenta en planes a largo plazo, como parte 
de una estrategia general de guerra psicológica , aunque no se excluye la 
utilización de otros medios agresivos directos como: sabotajes, atentados, 
etc. 
 
La concepción del Proyecto Radio Broatcasting to Cuba Inc. se inscribe 
dentro de la política de confrontación norteamericana hacia los países 
latinoamericanos, en cumplimiento estricto de las proposiciones del informe 
de Santa Fe de 1980.  
 
 Antecedentes. 
 
El surgimiento y desarrollo de la actividad de radiodifusión hacia el exterior 
de los Estados Unidos tienen su origen durante la Primera Guerra Mundial 
tras la fundación del Comité Creel  para “llevar las palabras de los Estados 
Unidos hasta el extranjero”; así como también en el comienzo de las 
transmisiones norteamericanas hacia América Latina, el 25 de mayo de 
1924, bajo la tutela de la Unión Panamericana.  También estuvo su 
participación durante la Segunda Guerra Mundial cuando realizan actividades 
de radiodifusión, con la salida al aire de “La Voz de América” (VOA). 
 
Desde el surgimiento de la radio en los Estados Unidos, y hasta el año 1942, 
se produjeron dos sucesos paralelos. El primero tuvo que ver con el control 
progresivo que fue ejerciendo el gobierno sobre el nuevo medio masivo, 
unido a su vinculación con los servicios de inteligencia. El segundo hecho se 
relaciona con la postura que asumieron las distintas administraciones 
norteamericanas al tratar de preservar al naciente monopolio radial de las 
justas medidas que trataban de imponer los mecanismos de la diplomacia 
internacional.   
 
A los intentos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) por 
conciliar los diversos intereses en la esfera de la radiodifusión Internacional 
(La Conferencia de Ginebra (1936) y Copenhague (1947)) los EE.UU. 
respondieron con la organización y convocatoria de la Primera Conferencia 
Interamericana de Radio (1937) y el Acuerdo Norteamericano de 
Radiodifusión (NARBA) de 1950. Fue a través de estos mecanismos que 
trataron de legitimar su predominio en la región norte y centroamericana, 
sobre la base de la sumisión de los regímenes títeres que imperaban por 
entonces. 
 
Es por ello que la fundación de la VOA no inicia la radiodifusión exterior 
norteamericana, sino una nueva etapa que se complementa con la creación 
de “Radio Europa Libre” (REL) y con “Radio Libertad” (RL), el 4 de julio de 
1950 y el 1 de marzo de 1953, respectivamente, las cuales desempeñaron un 
reconocido papel en los sucesos antisocialitas de Berlín (1953), Hungría 
(1956), Checoslovaquia (1968) y Polonia (1980).  
 
Entre 1959 y 1961 se llevaron a cabo una serie de campañas difamatorias 
contra Cuba. En este período se iniciaron las trasmisiones de la VOA (21 de 



marzo de 1961), que desembocaron en la instalación de “Radio Swan” en 
1960, como parte de los preparativos de la “Operación Mangosta”, que 
finalizó con la derrota norteamericana de Playa Girón el 19 de abril de 1961. 
Una nueva “iniciativa” radial norteamericana contra Cuba se produjo en 1962 
durante el desarrollo de la llamada Crisis de Octubre, cuando se aprobó el 
“Plan Jacobs” y comienzan a funcionar las emisoras Cayo Maratón, con una 
potencia de 1180 Khz.,y la Sugar Loaf, de 1040 Khz. Además otras 20 
emisoras comerciales, con tiempo alquilado, comenzaron a retransmitir hacia 
nuestro país los contenidos de la VOA un día después de que Kennedy 
declarara la “cuarentena”, el 22 de octubre de 1962. 
 
A lo largo de la década de los 60 se mantuvieron otras emisoras contra 
Cuba. Entre ellas se destacan las llevadas a cabo por la emisora WMIE 
(1140 Khz.) que recibió apoyo directo de la CIA para su empresa y que 
posteriormente se conoció como WQBA, “La Cubanísima”. Esta estación 
degeneró en el periodismo barato y grosero, reflejo de las luchas intestinas 
de los distintos sectores de la comunidad cubana en el exterior. Por esta 
época también se destacó el programa “Cita con Cuba”, que transmitió la 
VOA hasta el 1 de julio de 1974 y que fue suspendido por “falta de 
información”.  
 
Desde este instante, en que Cuba iba adquiriendo relevancia a nivel 
internacional, y tras el fracaso de la política anticubana de los EE.UU., se 
inició un proceso de  relativa mejoría en las “relaciones” entre ambos países, 
que a la larga desembocó en nuevas campañas contra nuestro país en la 
celebración en La Habana de la     VI Cumbre de los Países No Alineados, y 
paralelo a esto la salida de los elementos antisociales por el puerto cubano 
del Mariel. Es así como a  partir de 1980, varias fuentes reaccionarias 
convergieron en el interés de reiniciar las emisiones de radio dirigidas 
expresamente hacia Cuba, lo que fue recogido de manera expresa en el 
llamado Informe del Comité de Santa Fe. En este documento se plantea:  
 
“La Habana debe ser responsabilizada por su política de agresión contra los 
Estados hermanos de América. Entre otras medidas, será creada la “Radio 
Cuba Libre”, bajo abierta responsabilidad del gobierno de los Estados 
Unidos, la cual emitirá información objetiva al pueblo cubano y que, entre 
otras cosas detalle los costos de la sacrílega alianza de La Habana con 
Moscú.” 
 
En este texto se pretendía enfocar una nueva política interamericana para los  
años 80 según rezaba su título original. No obstante, fuera de discutir la 
“novedad” de esas proposiciones, es importante destacar que en todo su 
desarrollo subyace el “diferendo histórico” de los EE.UU. con  Cuba, a partir 
del hecho de que sus autores consideraban que las raíces del dilema de la 
seguridad de los EE.UU. se encontraba en los comienzos de los años 60, 
con el fracaso de la Bahía de Cochinos y los acuerdos Kennedy-Kruschov, 
que pusieron fin a la crisis de los misiles de 1962. 
 



Los verdaderos objetivos que se persiguieron con la creación de “Radio 
Martí” estaban implícitos en este mismo texto. Esta medida se vinculaba con 
un conjunto de pasos que serían emprendidos contra nuestro país.  
 
El hecho de que durante la administración de Reagan, “Radio Martí”  se haya 
convertido en una iniciativa concreta contra Cuba está precedido por la 
formulación expresa que hicieron en tal sentido algunos círculos 
gubernamentales, incluso el anterior período presidencial. 
 
En marzo de 1978 el presidente James Carter cursó un mensaje al Congreso 
con relación a las radiotransmisiones al exterior, en el que se expresaba:  
“Para organizar transmisiones complementarias hacia países que están fuera 
de la URSS y  de Europa Oriental podrá llevarse a precisar de una red 
mundial de transmisiones cuyo costo superará con creces la cifra de 100 
millones de dólares. Esos trasmisores deberán ser instalados en una serie de 
países de Asia, África y América Latina, cuya posición geográfica es la más 
idónea.” (A. Panfilov, p. 225) 
 
A partir de 1980 se escucharon las opiniones de varias fuentes a favor de 
una “Radio Cuba Libre”. 
 
Primera etapa de Radio Broadcasting to Cuba, Inc. 
 
Los pasos oficiales para la instauración del proyecto “Radio Martí” se 
iniciaron el 1º de septiembre de 1981. El 22 del mismo mes se creó la 
“Comisión Presidencial para Radioemisiones e ideas hacia Cuba”. Esta 
entidad se encargaría de presentar un informe con las principales 
recomendaciones para el eficaz funcionamiento de la emisora 
norteamericana. Solo tres meses después, el 20 de enero de 1982, el 
presidente Reagan dio a la publicidad su designación de los 10 miembros 
para dicho órgano, entre los que se destacaban magnates industriales, 
personalidades de experiencia en la lucha propagandística contra los países 
socialista y algunos personajes de la Fundación Nacional Cubano-Americana 
(FNCA), nuevo núcleo de la contrarrevolución cubana en el “exilio”. 
  
El proyecto particular “Radiotransmisiones hacia Cuba” junto a otros planes 
importantes, tenía como objetivo ser utilizado como arma ideológica para 
tratar de minar los avances de los movimientos de liberación nacional y de 
los países socialistas.  
 
Las radiotransmisiones planificadas contra Cuba concordaban  además con 
el plan de expansión de las emisiones de la VOA en el Caribe, anunciado por 
Charles Wick, director de la USICA y miembro de la comisión presidencial 
para “Radio Martí”, ante el subcomité de la Comisión de Asuntos Exteriores 
de la Cámara de Representantes. Con la supuesta “penetración cubano-
soviética” se pretendía justificar la construcción de una red de estaciones  de 
onda media por un costo de 11,2 millones de dólares, que ya habían sido 
iniciados a principios de 1981 con la instalación de un repetidor de ondas 
medias en la Isla de Antigua. El controvertido en asunto de la selección de 



1040 Khz. como frecuencia para “Radio Martí” se concluyó en septiembre de 
1981. 
 
De acuerdo con el Departamento de Estado, la frecuencia fue seleccionada 
entre otras tres disponibles, después de realizar consultas con la 
Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) y con 
la Comisión Federal de Comunicación (FCC). Sin embargo su presidente, 
Mark S. Fowler, en una carta dirigida a Jim Leach, representante por lowa, 
afirmó que la decisión  de establecer “Radio Martí” fue hecha por las oficinas 
del Presidente. La Comisión no estuvo involucrada directamente en la 
decisión.  
 
En enero de 1982 Bernard Wunder, jefe de la NTIA, expresó que había 
autorizado el uso de los 1040 Khz. para  “Radio Martí” sin tener en 
consideración la necesidad de justificar una estación de este tipo. La decisión 
fue tomada  y  ratificada por las correspondientes autoridades de política 
exterior dentro de la Administración norteamericana. 
 
Como resumen de estas violaciones, el 27 de julio de 1982 Robert. H. Harter 
presidente de la Palmer Communications expresó ante el Comité de 
Relaciones Exteriores del Senado que existían documentos gubernamentales 
en los que se planteaba el por qué el gobierno decidió  construir “Radio 
Martí” en los 1040khz, incluso antes del nombramiento de la Comisión 
Presidencial y antes de haberse seguido el proceso reglamentario para la 
asignación de frecuencias por parte de la FCC y la NTIA. 
 
Entre los documentos antes mencionados estaba un memorando firmado por 
Walter Jajko, miembro del grupo que  trabajaba en los aspectos técnicos del 
plan, en el que, como  un esfuerzo para evitar demoras en el lanzamiento al 
aire de “Radio Martí”, se planteaba que el contrato para el diseño de la 
antena sería firmado tan pronto como fuera posible. Así  se produjeron 
grandes debates en el Congreso, puesto que las edificaciones se llevaban a 
cabo a espaldas de las decisiones de los legisladores y sin fondos 
autorizados. 
 
 
¿Qué tipo de transmisiones se realizarían? 
 
El objetivo de la emisora no era cambiar opiniones o influir en la conciencia 
de los objetos de la propaganda, sino crear situaciones políticas y 
psicológicas que provocaran las formas deseables de conductas de la 
población en sus grupos completos e incluso llegar a los medios 
gubernamentales del país.  
 
Los textos presentados ante la Cámara de Representantes y el Senado y el 
informe final de la Comisión Presidencial pretendieron ampararse además 
bajo el artículo 19  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 
el sentido de este admite el derecho de “investigar y recibir la información y 
opiniones, y el difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de 



expresión”. (Las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. New York, 1979, 
p. 73.)  
 
Como uno de los principales intereses de la administración de Reagan, 
“Radio Martí” completaría la “tríada con Radio Europa Libre y Radio 
Libertad”. Este criterio encontró eco en la Comisión de Asuntos Exteriores de 
la Cámara, en la que se aprobó rápidamente una enmienda que situaba a 
“Radio Martí” bajo la dirección de la Junta Internacional de Radiodifusión 
(BIB), organismo regente de Radio Europa Libre y Radio Libertad, y en el 
informe final de la Comisión Presidencial (1982), donde se consideraba a la 
directiva del BIB como la “mejor opción” de superación.  
 
En una extensa y profunda investigación realizada por el Servicio de 
Investigaciones del Senado a solicitud de del Comité de Relaciones 
Exteriores del mismo órgano, sus actores consideraron que la relación de 
“Radio Martí” con la estaciones que transmitían hacia la URSS y los países 
socialistas europeos, respondían al hecho de que los que proponen “Radio 
Martí” dicen que el apoyo que ellos perseguían que les diera Radio Europa 
Libre a las fuerzas de “Solidaridad” en Polonia, era el mismo modelo que 
ellos creían que “Radio Martí” podía lograr. “Radio Martí” sería una 
programación completamente dedicada a Cuba, a diferencia de la que ha 
venido ofreciendo la VOA y las emisoras del Sur de la Florida; constituiría 
una fuente alterna de información y entretenimiento fuera de la jurisdicción 
del estado cubano y sería un intento de la administración Reagan de 
comunicarse “directamente con el pueblo cubano”, puesto que las 
conversaciones de los EE.UU.  habían tratado de celebrar con Cuba, habían 
fracasado debido al apoyo del pueblo cubano a los procesos africanos.  
 
Según los Estudios del Servicio de Investigaciones del Congreso, al valorar 
las posibles consecuencias positivas de estas transmisiones, se analizaron 
tres alternativas fundamentales:  
 

1- Utilizar  “Radio Martí” como carta negociadora, en caso de que 
molestara al gobierno cubano. (Lo cual se eliminó pues 
desvirtuaría el formato original y las emisiones). 

2- “Radio Martí” podría convertirse a largo plazo en un centro de 
investigaciones de nivel superior acerca de Cuba, como lo eran en 
aquel entonces Radio Europa Libre y Radio Libertad con relación a 
Europa Oriental y la URSS. 

3-  A largo plazo si la estación gana un auditorio grande podría influir 
sobre el gobierno cubano en forma gradual, no dramática en los 
años posteriores a la desaparición de Castro.  

4-  
Este elemento revestía singular importancia, pues revelaba claramente la 
concepción del enfrentamiento contra la Revolución Cubana que tenían los 
generadores de este proyecto en el hecho de trabajar contra Cuba a muy 
largo plazo, tratando de minar las bases ideológicas la sociedad. 
 
Los programas se realizarían para un auditorio dividido en dos grupos 
fundamentales: la juventud y las personas adultas. Al  primero se le hablaría 



acerca de los deportes y la música; en cuanto al segundo sobrarían la gran 
herencia cubana e hispanoamericana que tanto admiraban. Esta elección se 
explica por el interés de aprovechar tanto la posible inmadurez política como 
los gustos característicos de la juventud, elementos que les permitían valorar 
una potencial receptividad. En el caso de las personas de más edad se iría a 
la búsqueda de la activación de las concepciones propias de la sociedad 
capitalista, en las que estas personas fueron educadas, fuera de los marcos 
de la Revolución.  
 
En cuanto a las técnicas, se proponía ganar gradualmente el auditorio 
mediante la atención especial a las necesidades que el Estado pasaba por 
alto; o sea, se trataba de un método indirecto o facilitativo,  basado en la 
premisa de atraer a los diferentes públicos a través de la satisfacción de sus 
expectativas y no mediante la credibilidad sobre las noticias, lo cual requería 
de un trabajo más meticuloso y a un mayor plazo. Este método se 
complementaba en una segunda etapa, en la que se comenzaría a trabajar la 
información en un modo ascendente, sin que esto fuera advertido apenas por 
el oyente, hasta que, en teoría, el propagandista alcanzara su objetivo.  
 
Forma y contenido de las transmisiones. 
 
El lenguaje es de vital importancia y por ello se determinó que la “envoltura” 
de los contenidos que distorsionaran a la realidad cubana no debía contener 
términos o vocablos opuestos a las concepciones políticas e ideológicas de 
la audiencia. Debían eliminarse todos los obstáculos para que teóricamente 
el oyente no advirtiera la maniobra de la que sería objeto.  
 
Según la Comisión Presidencial para Radiotransmisiones hacia Cuba se 
debía evitar presentaciones irritantes u obviamente ideológicas, o concepto a 
los cuales el cubano promedio no pudiera hacer referencia; los supuestos 
fracasos cubanos debían ser el objetivo central de las transmisiones.  
 
Robert Sorensen en su libro Aspectos sociológicos de la guerra psicológica, 
hace referencia a los métodos a utilizar para influir en los oyentes de los 
países socialistas, además de hacer recomendaciones acerca de la 
necesidad de priorizar la transmisión de información y la obras prohibidas,  
de la provocación intencionada de rumores, de la incitación de ánimos de 
inseguridad con vistas futuras, de inspirar y respaldar tendencia 
oposicionistas respecto al gobierno, y de convencer a los oyentes de que en 
sus países escasean mercancías como víveres de ropa.  
 
Las decisiones de más importancia en cuanto a los programas de transmisión y 
funcionamiento  de las emisoras eran adoptadas por los funcionarios de la CIA 
quienes poseían todos los cargos claves en Radio Martí, en Radio Europa 
Internacional y Radio Libertad.  
 
Considerando además de los métodos utilizados por los EE.UU. en 
operaciones  similares, no se debía destacar la posibilidad de la obtención de 
de información de inteligencia por  vía indirecta, a través de análisis de 
entrevistas, formales e informales, con ciudadanos salidos al exterior por 



motivos de trabajo, eventos culturales y deportivos, etc., sin que estos apenas 
lo percibieran.  
 
 
El proyecto. 
 
La selección de los 1040Khz como la frecuencia para “Radio Martí” provocó la 
más amplia oposición entre los radiodifusores  y propietarios, a causa de la 
actitud del gobierno norteamericano de ubicar precisamente en la misma 
frecuencia de WHO, de De Moines, Lowa;  las nuevas transmisiones 
anticubanas.  
 
Resultaba asintomático el hecho de que ningún estudioso de las relaciones 
Estados Unidos-Cuba, o de las particularidades de la radiodifusión 
internacional, manifestara su aprobación hacia las nuevas emisiones. Muy por 
el contrario, muchos expresaron su desacuerdo sobre la base de consistentes 
argumentos.  
 
En búsqueda de soluciones los representante de WHO y de otras emisoras, 
apoyaron la elección de otras variantes como trasmitir a través de de la VOA 
fuera de la banda de onda media o alquilando tiempo en emisoras privadas.  
 
Robert G. Engelhardt, vicepresidente de la Palmer Communications, propuso 
que el “mensaje” a Cuba llegara por la utilización simultánea  de trasmisiones 
de AM, FM, TV y señales de ondas cortas.  Entre las otras vías propuestas, la 
VOA acaparó gran parte de las opiniones, que aparecen divididas en tres 
tendencias: los que consideraban que con los actuales contenidos de esta 
emisora era suficiente y no había necesidad de diseñar una programación 
especial para Cuba; los que  entendían que esto no bastaba, pero que un 
nuevo proyecto debía llevarse a cabo a través de Cayo Marathon  (1180 Khz. ), 
y un último grupo que estimaba que gran parte del “mensaje” se podía enviar 
dentro de la misma programación de la VOA,  como hizo el programa “Cita con 
Cuba” hasta el 1 de julio de de 1974. Estos criterios fueron rechazados por 
Thomas O. Enders, quien declaró que la atención  particular  que se requería 
para Cuba  no era suficiente ni con los contenidos de las emisoras del Sur, ni 
con los de la VOA. Además se argumentó que el nuevo proyecto no podría ser 
abarcado por la VOA, ya que sus estatutos entraban en contradicción  con esa 
posibilidad. 
 
Unidas a las aceleradas medidas del equipo gobernante para instalar la 
emisora, estas contradicciones provocaron que muchos medios de prensa y 
personalidades académicas se preguntaran, en conclusión, si el proyecto tenía 
realmente los fines para los que había sido anunciado. 
 
Para evitar las distorsiones  en la información que debían recibir de segundas 
manos, en el Informe final de la Comisión Presidencial se elaboró una 
estructura de obtención de información bastante completa, constituida por:  
 

1-  Servicio de monitoreo de las transmisiones de radio y televisión de 
Cuba, Prensa Latina y otras publicaciones.  



2- Cobertura hacia Cuba de los periódicos latinoamericanos y de los 
servicios de Reuter, AFP y EFE. 

3- Entrevistas a los viajeros que regresen de Cuba hacia Miami o NewYork. 
4-  

La garantía del material resultante debería ser brindada por el trabajo de un 
grupo de corresponsales a tiempo completo, que elaboraría y eliminaría las 
contradicciones e inconsistencia de los contenidos, lo que constituía una 
admisión táctica de la posibilidad de que se produjesen distorsiones de la 
realidad. 
 
La última instancia legislativa que faltaba por dar su voto antes que lo hiciera el 
Senado, era el Comité de Relaciones Exteriores del mismo, el cual lo efectuaría 
el 9 de septiembre de 1982, los que después de varias dilaciones lo aprobaron. 
El desenlace final se explicó por la votación a favor de todos los republicanos. 
Más tarde en noviembre del mismo año el proyecto  “Radio Martí” no fue 
aprobado en la 97 legislatura por el Senado. 
 
Preparación de una nueva campaña (Segundo período de transmisiones). 
 
Después del revés sufrido, cualquier nuevo texto que se presentara ante el 
Congreso debía incluir variaciones en los aspectos formales que habían sido 
más atacados por la oposición, en especial los radiodifusores, para facilitar su 
aprobación sin dañar la esencia ideológica. Algunos funcionarios de la 
administración  Reagan también reconocieron esta necesidad, mientras otros 
se definieron bajo la idea de que basar la política de los Estados  Unidos en 
presiones y amenazas de una potencia extranjera era un precedente 
inaceptable, haciendo alusión al temor expresado por algunos dueños de 
emisoras en relación con la posible interferencia cubana. 
 
Las primeras señales inequívocas de la  postura de la administración Reagan  
con relación a la “iniciativa” anticubana aparecieron solo unos días después de 
iniciada la nueva legislación. El 31 de enero de 1983 se presentó el proyecto de 
presupuesto norteamericano para 1984, que ascendía a 848 500 millones de 
dólares. El capítulo destinado a la  información extranjera y a las actividades de 
intercambio totalizaba  828000 millones. En esta  última suma  aparecían  40 
millones destinados a  “Radio Martí”, desglosados  en 10 millones para  
“operaciones”, y 30 para su “puesta en funcionamiento”, junto a 48 millones  
para el reforzamiento de la VOA y otras sumas destinadas a Radio Europa 
Libertad y Radio Libertad. 
 
Con ello se trataba de asegurar por adelantado la legislación de los fondos 
para  “Radio Martí”, al discutirse estos dentro del bloque de presupuesto  y 
como una partida independiente. 
 
El 24 de febrero Paula  Hawkins presentó en su nombre y, y en del Senador 
Lawton Chiles, el proyecto S.602 ante el Senado: una nueva versión de las 
“Radio Trasmisiones hacia Cuba” que mantenía  como pilares fundamentales 
“sancionar”  el papel de Cuba en el exterior, “informar” sobre la mala dirección 
de la economía cubana y recalcar que era “esencial en el Senado tomar una 
acción rápida en esta legislación”. 



Dicho texto autorizaría el alquiler de varios canales al unísono, o a utilizar los 
1180 Khz. de la VOA. La operación de la emisora no estaría en contra de la 
supuesta política de austeridad de Reagan, puesto que se podían utilizar las 
mismas estaciones privadas o las instalaciones de Cayo Marathon. Se editaría 
supuestamente todo tipo de propaganda, manipulación de la información o un 
punto de vista sectario en las emisiones, al ofrecerse como “garantía” la 
jurisdicción de la Junta de Radio Difusión internacional (BIB). 
 
La organización de los radiodifusores  estimó que el proyecto S602 no 
eliminaba la amenaza y podría incluso exacerbar el problema de forma más 
general respecto a la interferencia en el espectro radial entre Cuba y los 
Estados Unidos. 
 
A pesar  de la actitud intransigente de los radiodifusores en el año 1983, su 
peso  en la oposición  a “Radio Martí” no tuvo la misma magnitud que las 
audiencias del               97 Congreso. 
 
Kenneth Tomlinson, director de la VOA  en esos momentos, expresó, en 
relación con las  proposiciones  de transmitir la programación de “Radio Martí” 
a través de la VOA, que esta no podía dedicar a Cuba la cantidad de tiempo y 
de noticias que la situación cubana, por su importancia, estaba requiriendo.   
El 22 de marzo de 1983 se iniciaron las audiencias que debían poner a prueba 
el nuevo proyecto para las radiotransmisiones hacia Cuba.  
 
El 25 de abril de 1983 el Subcomité de Operaciones Internacionales de la 
Cámara aprobó “Radio Martí” por 7 votos a favor y uno en contra. El texto se 
ratificó  el 8 de junio por el influyente Comité de Relaciones Exteriores del 
Senado  por 13 votos a 4 con el respaldo de los sectores tradicionales y de la 
poderosa central  sindical AFL-CIO. El 9 de junio fue ratificado también por la 
Comisión de Asuntos Exteriores de Cámara  de Representantes en una 
votación  nominal unánime, por lo que el texto quedaba dispuesto para ser 
discutido en las secciones de ambas Cámaras a partir de 12 de septiembre de 
1983. 
 
Así, en la tarde del 13 de septiembre, el Senado norteamericano aprobó  
unánimemente una enmienda total (2131) al proyecto 602, una versión distinta 
por completo de la presentada el 24 de febrero de 1983.  
  
No obstante a los cambios formales efectuados en el proyecto, el presidente de 
la FNCA, Jorge Mas Canosa, al comentar el resultado de la acción senatorial 
reconoció que el incidente del avión surcoreano que violó el espacio aéreo de 
la URSS dio cabida a las especulaciones de la necesidad de unas fuerzas 
armadas norteamericanas más poderosas, y creó el estado de opinión que 
abarcó también la discusión de otros proyectos de esencia político-ideológica 
como es el caso de “Radio Martí”, o sea que este suceso  vino a poner, según 
él, la última gota que rebosó la copa a favor de “Radio Martí”. 
 
No obstante, la enmienda total 2131 al texto 602, demostró ser la única fórmula 
que haría posible que el proyecto “Radio Martí” pasara al Congreso. El 29 de 
septiembre de 1983, después de algunas intervenciones, la Cámara de 



Representantes ratificó por un margen de 302 votos contra 109, un documento 
idéntico al aprobado por el Senado. 
 
En la tarde del 4 de octubre de 1983, en una pequeña ceremonia efectuada en 
la Casa Blanca, la firma de Ronald Reagan convirtió definitivamente en ley de 
los EE.UU. la injerencia en los asuntos internos de Cuba a través de la 
programación  “Radio Martí-Voz de América”. 
 
 
Valoraciones finales. 
 
A modo de valoración del documento resultante de dos años de debates en el 
Congreso alrededor de la concepción de nuevas emisiones radiales constituye, 
sin dudas, el más completo de todos los similares que se presentaron durante  
este período. 
 
Este texto recoge las demandas de los opositores de la Revolución, pero de 
manera que no afectara la esencia político-ideológico de la “iniciativa”. En tal 
sentido, la vinculación de RBC, Inc. con la VOA fue puramente nominal, ya que 
la línea de presupuesto, la programación y la supervisión de “Radio Martí” eran 
independientes por completo del órgano oficial del gobierno. El servicio “Radio 
Martí- Voz de América” surgió como una fórmula de coyuntura para eliminar de 
un solo golpe la oposición que se había concentrado tras el argumento de que 
las emisiones anticubanas debían confiarse a ese vocero gubernamental que 
hubiera acumulado una experiencia de más de 20 años. 
 
La nueva ley estaba llena de mecanismos que hacían posible, en un momento 
determinado, su conversión en el proyecto inicial. Se establecían normas en el 
sentido de que si la supuesta interferencia cubana a “Radio Martí” sobrepasaba 
un límite determinado podría alquilarse tiempo en otras frecuencias AM, 
comerciales o educacionales- no comerciales. Las mediciones de este 
parámetro estaban en manos de un organismo norteamericano (FCC) que 
podía declarar sobrepasados los niveles mínimos de interferencia cuando 
estimara conveniente, sin que existiera ningún mecanismo que comprobara la 
veracidad de sus informes. 
 
Se contemplaba la posibilidad de utilizar otras instalaciones y frecuencias en 
caso de que por cualquier motivo se destruyan los equipos de Cayo Marathon. 
Esta concepción fue hecha por un término máximo de 150 días, tiempo en que 
fue posible instalar otra emisora sin que se viera descontinuado el “servicio”.   
Se hacía referencia también en el proyecto a la creación de una junta de 9 
miembros que supervisara la “efectividad de las actividades ejecutadas bajo 
esta ley” e hiciera las recomendaciones que considerase necesarias. 
 
Otro elemento a puntualizar es que, aún cuando “Radio Martí” no había sido 
aprobado bajo la estructura de la Junta para la Radiodifusión  Internacional 
(BIB), ello no significó que sus programadores abandonaran las técnicas y los 
métodos utilizados durante más de 30 años por Radio Europa Libre y Radio 
Libertad contra los países socialistas. Aunque la “tríada” no ha sido completada 



en un sentido formal, si se había conformado desde el punto de vista 
ideológico.  
  
 
 
  Conclusiones. 
 
Con este trabajo queda demostrado la utilización directa del medio radial por 
parte del imperialismo norteamericano contra los países socialistas y los 
movimientos progresistas en sentido general, que se han venido produciendo, 
sobre todo desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando 
surge la VOA,  en años posteriores a Radio Europa Libre y Radio Libertad, y 
después  del triunfo revolucionario de enero de 1959.  Manteniéndose además 
como fiel instrumento de la agresiva política norteamericana en cada uno de los 
momentos más críticos de sus relaciones con Cuba, como es el caso de la 
derrota de Playa Girón, en la Crisis de Octubre, etc. 
 
Según los documentos y referencias estudiados, el gobierno norteamericano ha 
dispuesto un enfrentamiento con la Revolución Cubana con objetivos fijados a 
largo plazo, sobre la base de las acciones típicas de guerra psicológicas, 
aunque no se excluyen otros tipos de acciones directas. En tal sentido se ha 
decidido la aplicación contra Cuba de todas las técnicas y métodos que 
utilizaran Radio Europa Libre y Radio Libertad, debido principalmente a la 
suposición norteamericana de que tal operación produciría una situación similar 
a la originada en Polonia durante el año 1980. 
 
La aprobación de“Radio Martí” deviene un paso más en el cumplimiento 
estricto de las proposiciones fundamentales del Informe de Santa Fe, como 
parte de una primera etapa de conformación con Cuba. 
 
El análisis cronológico de las normas más importantes que han regulado las 
transformaciones radiales al exterior de la región americana y en el mundo 
revela el comportamiento ilegal de los Estados Unidos en la utilización de este 
medio, y en especial contra la Revolución Cubana. 
 
La vía de la negociación propuesta por Cuba constituye la única solución 
definitiva para eliminar las contradicciones entre nuestro país y los Estados 
Unidos, tanto en la utilización de las ondas medias como de las cortas, las 
transmisiones y frecuencias moduladas y la  televisión, para prever las posibles 
desavenencias en la explotación de la técnica de los satélites. Un acuerdo en 
tal sentido entre ambas naciones solo podría establecerse bajo los principios 
del respeto a la soberanía, el reconocimiento de plena igualdad y reciprocidad, 
y sobre la base de soluciones realistas. 
 
 
 
 
 
 
 



Bibliografía. 
 

- Folleto: Cronología sobre la radio en Cuba. Enero, 1990. 
- A. Panfilov: Los piratas del éter. Ed. Progreso, Moscú, 1981. 
- Balle, Francis: Comunicación y Sociedad. Ed. Tercer mundo, Santa Fé 

de Bogotá, Colombia, 1991.  
- Cuadernos de Nuestra América. Enero – Julio de 1984. 
- Consulta en periódicos cubanos en la biblioteca del ICRT. 
- Gacetas oficiales de la República, No.: 11 del 18-09-1972; 26 del 20-

12-1975. 
- Informe de Santa Fe. En Estados Unidos: perspectiva latinoamericana. 

(1981, p. 203). 
 


